México

Israel autoriza repatriar a mexicanos que participaban en flotilla tras gestión del gobierno

Por: Emir Olivares Alonso La Jornada

Tijuana, 6 de octubre.- El régimen de Israel autorizó la repatriación a México de los seis connacionales que participaron en la Global Sumud Flotilla (GSM), esto tras las gestiones realizadas por el gobierno de México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este lunes, el embajador de México en Tel Aviv, Mauricio Escanero, realizó una visita consular a los seis mexicanos que se encuentran en el centro de detención en Ktziot, Israel. 

“Se les compartió información sobre su próxima repatriación a México, para la cual ya se obtuvo autorización del gobierno israelí y que se realizará en coordinación con nuestras embajadas en la región”, señaló la Cancillería. 

Te puede interesar: Sheinbaum confirma que pronto regresarán seis mexicanos detenidos en Israel

Foto Xinhua / Adel Ezzine

Sin embargo no dio detalles de cómo y por dónde se dará la salida de los connacionales, ni la fecha tentativa de su llegada a territorio mexicano. 

Foto Xinhua / Adel Ezzine

La dependencia destacó que para asegurar un retorno seguro a México se implementará un protocolo de protección que incluye el acompañamiento del embajador de México en Israel durante su trayecto de regreso.

Refirió además que se ha mantenido “contacto permanente” con los familiares de los activistas mexicanos; además que se “han hecho las gestiones pertinentes para obtener los medicamentosos requeridos”, en particular por una de las connacionales. 

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó que se estimaba que esta misma semana regresen al país los seis mexicanos de la GSF

Foto Xinhua / Marios Lolos

Desde el Aeropuerto de Atenas, Greta Thunberg ofreció declaraciones a medios tras ser expulsada de Israel, luego de haber sido detenida por militares mientras participaba en la Flotilla Global Sumud en aguas internacionales.

«Permítanme ser muy clara. Estamos viendo un genocidio ante nuestros ojos. Un genocidio retransmitido en directo en nuestros teléfonos. Nadie puede decir que no sabíamos lo que estaba pasando», dijo la activista, rodeada de simpatizantes y otros integrantes del movimiento.

Related Posts