México

IPN cuenta con laboratorio de alta pureza para diseño y fabricación de semiconductores

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 25 de enero.- Para el diseño y fabricación de semiconductores se requieren laboratorios con un alto nivel de pureza, pues el exceso de partículas puede dañar el funcionamiento de los dispositivos, sobre todo los de escala nanométrica. Uno de ellos está en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Laboratorio Nacional del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías.

El Instituto señaló que este laboratorio cuenta con un “Cuarto Limpio” Clase 100 (ISO 5), el cual tiene filtros ULPA (Ultra-Low Particulate Air), capaces de retener partículas de hasta 0.1 micrómetros, y provee un flujo de aire laminar en un área de 200 metros cuadrados, lo que permite mantener un ambiente controlado dentro de los límites establecidos por la normatividad.

En este espacio, los investigadores y científicos trabajan desde el diseño y la elaboración de semiconductores, hasta procesos vinculados con la cadena de suministro, en apego a los requerimientos de la industria y de la comunidad politécnica.

Los investigadores Jacobo Esteban Munguía Cervantes y Francisco Javier Hernández Cuevas explicaron que en el Laboratorio también se impulsa la investigación en los campos de la microelectrónica, la nanotecnología, los ensambles de sistemas microelectromecánicos (MEMS), las celdas solares, los dispositivos de película delgada, los sensores y otras áreas que requieren un ambiente libre de partículas.

Cuarto limpio

El “Cuarto Limpio” es indispensable para el diseño y desarrollo de semiconductores, ya que su nivel de pureza resulta fundamental, pues el exceso de partículas puede dañar el funcionamiento de los dispositivos, principalmente cuando se producen a escala nanométrica, es decir, a una millonésima parte de un milímetro.

Indicaron que el laboratorio cuenta con la certificación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

En la producción de semiconductores, los científicos utilizan principalmente silicio (Si), material esencial para la fabricación de dispositivos electrónicos como microprocesadores, teléfonos celulares, chips y nano y microprocesadores a pequeña escala.

Munguía y Hernández mencionaron que, además de trabajar en el desarrollo y la cadena de suministro de estos dispositivos, apoyan a diversas unidades académicas del Instituto, como la Escuela Superior de Medicina (ESM), en la producción de semiconductores a escala micrométrica para el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer.

Related Posts