Investigan si feminicidio en Morelos está relacionado con red de trata
Cuernavaca, Mor., 5 de abril.- El feminicidio de Evelin Afiune Ramírez, de 24 años y estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus Cuautla, puede estar relacionado con una red de trata de personas que opera mediante Facebook u otras redes sociales, en las que se ofrece trabajo a jóvenes de entre 15 y hasta 25 años, dijo el titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara.
“Se está investigando la posible existencia de una posible red de trata, que hay en la zona oriente, en la zona de Cuautla”, dijo y desveló que la red tendría otras sedes de operación en Puebla y en Veracruz.
Reveló que la forma de operar de la red es realizar invitaciones a las chicas para ofrecerles empleo “por medio de redes sociales; eso es algo cierto y es algo que tenemos confirmado. Las citan a través de redes sociales para que acudan a una cita de trabajo, y eso las puede poner en riesgo”.
Ante esta situación, Carmona Gándara hizo un llamado a todas las mujeres a tener precaución en el estado, y les pidió tener “cuidado cuando acudan a citas de trabajo con personas desconocidas, no vayan solas, vayan acompañadas”.
Evelin se anunció en redes sociales, acudió a una cita de trabajo, luego apareció muerta
No obstante, según el fiscal, solo tienen identificada a una persona del sexo masculino, presuntamente el hombre que se reunió con Evelin en una cafetería del centro de Cuautla.
“Tenemos identificada a una sola persona que tiene que ver con un delito grave, que es este feminicidio; sin embargo, insisto, aunque no nos toca la prevención, para hacer un llamado, una difusión, en tanto que las mujeres de Morelos pueden ser presa de este tipo de delito, atraídas a través de las ofertas de trabajo por medio de redes sociales”, recalcó.
Sus compañeras de escuela revelaron que Evelin publicó en su cuenta de Facebook: “Busco trabajo solo fines de semana”. Al parecer por esta misma vía fue contactada y citada el 24 de marzo a una cafetería al centro de Cuautla; desde esa fecha desapareció, y posteriormente, el 26 de marzo, se encontró su cuerpo sin vida en un lote baldío, dentro de bolsas de plástico.
Por este homicidio, miles de mujeres marcharon en Cuautla el pasado domingo para exigir a las autoridades que cesen los asesinatos de mujeres, debido a que hasta marzo se habían 24 feminicidios.
Algunas de las organizadoras denunciaron que alrededor de 10 jóvenes desaparecen en esta ciudad, pero la FGE no investiga. Agregaron que muchas veces sus familiares se quedan callados porque tienen miedo.