publicidad
México

Investigan a policías de Zacatecas por amenazar a la periodista Norma Galarza

Por: Alfredo Valadez Rodríguez / La Jornada

Zacatecas, Zac., 25 de noviembre. La Fiscalía General de Justicia del estado abrió una carpeta de investigación, debido a que integrantes de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva, presuntamente amenazaron a la periodista Norma Galarza Flores con madrearla, por una investigación en que señala a los efectivos de participar en el secuestro de dos jóvenes, a quienes balearon y uno ellos murió.

Las advertencias contra la reportera y directora del portal de noticias La Cueva del Lobo se dieron luego que publicó una investigación periodística del caso de los jóvenes Omar Alejandro Dávalos Ledezma y Abel Maldonado Bautista, en hechos acaecidos el 17 de noviembre, en la cabecera municipal de Tabasco.

Aquel día, en una aparente «revisión de rutina», los agentes de las FRIZ, a bordo de patrullas y un vehículo blindado de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, abordaron a Omar y Abel, quienes se encontraban en un automotor en el predio particular Lindavista, para interrogarlos. Luego, sin razón aparente, los arrestaron y se los llevaron en las patrullas, así como al auto. Esta acción fue vista por lugareños y además quedó grabada en videos de cámaras de seguridad.

Galarza Flores se trasladó a la cabecera municipal de Tabasco, para hablar con familiares y testigos del suceso; estuvo en el sepelio de Omar, y recuperó copias de las grabaciones en las que se observa cuando los agentes se llevan detenidos a los dos jóvenes.

El 22 de noviembre publicó su reportaje, y en menos de dos horas comenzó a recibir amenazas de que la iban a madrear.

Ese mismo día la comunicadora se dirigió a la fiscalía estatal a hacer la denuncia ante el agente ministerial Gerardo Álvarez Raygoza, titular de la Unidad Especializada de Investigación para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Atención a Periodistas.

En ese momento recibió una llamada de Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno del estado.

«Alguien, ignoro quién, le dio mi número de teléfono y me llamó para ponerse a mi disposición, decirme que me está respaldando, que lo que se me ofrezca, a cualquier hora le puedo llamar, y me dio su número», comentó la periodista. Sin embargo, en la fiscalía, le recomendaron llamar al 911, «si detecto algo raro».

Bloquearon carretera

Tras enterarse de la detención de Omar y Abel, familiares y habitantes de Tabasco acudieron al predio Lindavista y bloquearon la carretera federal número 54, Zacatecas-Guadalajara, que está a un costado.

Al sitio también arribaron policías de las FRIZ, pero los manifestantes rodearon el vehículo de la corporación, mientras exigían que devolvieran con vida a los jóvenes.

De este caso, la vocería para la Mesa de Construcción de Paz, señaló en un comunicado que las FRIZ repelió una agresión armada, esta situación indignó a la comunidad de Tabasco y a sus autoridades, debido a que no hubo ningún enfrentamiento y los agentes se llevaron a los muchachos.

En su trabajo periodístico, Galarza Flores publicó toda la reseña de los hechos, incluida la versión de la Fiscalía zacatecana, que confirmó que la madrugada del 18 de noviembre, personal forense localizó el cadáver de un hombre (Omar), en el camino de terracería que conduce a la presa Julián Adame.

Related Posts