publicidad
México

Invalida SCJN transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

Por: Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 18 de abril. Por ocho votos contra tres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El argumento principal de esta decisión es que el artículo 21 de la Constitución define a la GN como una corporación civil, que debe depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Entre el voto mayoritario, la ministra Margarita Ríos Farjat señaló que no es posible entender cómo la GN podría mantener su carácter civil si depende operativamente de los militares.

En la sesión que inició el lunes y continuó durante poco más de tres horas  este martes, se discutió la 

acción de inconstitucionalidad 137/2022 promovida por senadores de oposición en contra de las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que permiten a los militares tener el control administrativo y operativo de la GN.

La propuesta de sentencia, elaborada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, argumentó principalmente que cuando fue creada la GN se estableció en la Constitución que sería una corporación civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y que esta disposición no ha sido modificada en la carta magna.

Al defender que la GN siguiera adscrita a la Sedena el ex presidente de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y la ministra Yasmín Esquivel Mossa señalaron que el mando militar es necesario en este momento para enfrentar eficientemente a la delincuencia organizada.

Terminaría completamente corrupta: AMLO

Antes de la sesión ordinaria de la SCJN, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que confiaba en que se declararía constitucional la integración a la Sedena.

Consideró que en caso de que se declarara inconstitucional, la corporación podría terminar “completamente corrupta”, como sucedió con la Policía Federal, ya desaparecida.

«Vamos a esperar que no declaren inconstitucional la ley para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, que es lo que estoy proponiendo, porque si no depende la GN de la Secretaría de la Defensa y sigue como antes, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, de (Genaro) García Luna o de (Miguel Ángel Osorio) Chong, secretario de Gobernación, pues miren cómo terminó la Policía Federal, completamente corrupta».

López Obrador sostuvo que el traspaso de la GN a la Sedena fue un paso «responsable» de su administración. “Porque a mí me falta un año y cinco meses, y de una u otra forma nosotros cumpliríamos, pero ¿qué pasaría hacia adelante? Imagínense lo triste de crear una institución nueva, que está funcionando muy bien, que tiene 130 mil elementos ya y 280 cuarteles hasta ahora en todo el territorio nacional, va a tener 500 para proteger a la gente, y que llegue a manejarla un junior, un García Luna, sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad. ¿En qué va a terminar? Pues como terminó la Policía Federal». 

Como se trató de reformas legales ya vigentes, la SCJN no podía invalidarlas a menos que una mayoría calificada, de ocho de sus once ministros, lo aprobaran, como sucedió.

Con información de Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Related Posts