Instituto de Biología de la UNAM, referente en preservación de biodiversidad mexicana
Ciudad de México, 8 de noviembre. “Nos enfrentamos a una encrucijada en la relación entre la humanidad y el medio ambiente. Ante este panorama, el Instituto de Biología de la UNAM seguirá siendo una voz científica y ética indispensable, comprometida con el bienestar del país y de nuestro planeta”, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
En la ceremonia por el 95 aniversario del Instituto de Biología (IB) agregó que éste es un referente en el estudio, enseñanza, preservación y promoción de la biodiversidad mexicana.
En el auditorio del Jardín Botánico, Lomelí Vanegas destacó que México es considerado uno de los 17 países megadiversos del mundo, ya que alberga el segundo mayor número de ecosistemas a nivel global y concentra entre el 10 y el 12 por ciento de la biodiversidad total de la Tierra.
Este tesoro natural incluye cerca de 200 mil especies documentadas y un alto porcentaje son endémicas. La gran variedad de climas y ecosistemas, desde desiertos hasta arrecifes y selvas tropicales, subraya la enorme tarea de México en su conservación.
“El Instituto ha evolucionado hasta convertirse en un espacio especializado en áreas como la sistemática, la ecología y, más recientemente, en biotecnología y estudios moleculares”, destacó.
Señaló también que el IB ha respondido a los desafíos que amenazan a nuestro planeta, mediante iniciativas como el Proyecto de Inventario Nacional de Biodiversidad, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
La coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Soledad Funes Argüello, resaltó que el Instituto ha formado múltiples generaciones que han contribuido al conocimiento de la biodiversidad del país, además de ser guardián de la memoria biológica de nuestra nación.
“Hoy, al celebrar estos 95 años, agradecemos y rendimos homenaje a las aportaciones científicas, a la dedicación de las y los investigadores, al esfuerzo constante del Instituto de Biología que ha sabido adaptarse y evolucionar, construirse y reconstruirse”, refirió.
En tanto, la directora del Instituto, Susana Magallón Puebla, explicó que entre 2019 y 2023 el personal académico describió alrededor de 500 especies nuevas para la ciencia.
“Es como descubrir un agujero negro, la posición del planeta Tierra en el Sistema Solar; descubrir un teorema o las leyes de la termodinámica”, dijo.