Inician campañas por las gubernaturas de Veracruz, Morelos, Chiapas y Puebla
Tijuana, 1 de abril. Entre múltiples promesas de mejoras, señalamientos entre los contendientes, propuestas de pactos para un proceso electoral sin violencia y reclamos de la ciudadanía, los candidatos a gobernar los estados de Veracruz, Chiapas, Morelos y Puebla iniciaron campañas en los primeros minutos del domingo 31 de marzo y culminarán el 29 de mayo.
En el municipio de Boca del Río, Veracruz, en su primera rueda de prensa como abanderada de la coalición Sigamos haciendo historia en Veracruz, en un conocido café de la ciudad, Rocío Nahle García fue recibida por los comensales con gritos de “¡fuera, fuera!”.
Ante las exclamaciones de desaprobación, seguidores y acompañantes de la ex secretaria de Energía comenzaron a corear “¡gobernadora!, ¡gobernadora!”, pero sus consignas fueron opacadas por los reclamos de los inconformes.
Durante la conferencia, Nahle García se negó a responder sobre los señalamientos de las propiedades que presuntamente se encuentran a su nombre o de sus familiares en Veracruz y Tabasco.
Dijo que no entrará en polémicas ni provocaciones y que su campaña en búsqueda del Ejecutivo estatal será de propuestas para el pueblo y no en descalificaciones contra sus adversarios.
Entre los 80 compromisos de la aspirante destaca la evaluación de la infraestructura de los hospitales para su atención y ampliación de las plantillas de médicos y enfermeras con incentivos a quienes acepten trabajar en comunidades alejadas.
En tanto, el candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, José Yunes Zorrilla, inició actos de proselitismo en una plaza pública de Boca del Río, bastión panista en la entidad.
Pepe Yunes apuesta por la paz, progreso y prosperidad
El abanderado se lanzó contra su adversaria de Morena, Rocío Nahle, a la que señaló por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos. Pepe Yunes, como es conocido, detalló que los puntos principales de su campaña son paz, progreso y prosperidad.
Acusó que la administración encabezada por el morenista Cuitláhuac García Jiménez ha fallado a los ciudadanos y por ello confió en que ganará los comicios.
En tanto, Hipólito Deschamps, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), inició su campaña con un recorrido en un mercado sobreruedas en el municipio de Pánuco.
Recriminó a los candidatos de las alianzas Fuerza y Corazón por Veracruz y Sigamos Haciendo Historia en Veracruz realizar grandes actos, pues consideró que se trata de un despilfarro de recursos. Consideró que actividades de ese tipo no son concebibles en un estado donde más de cinco millones de personas viven en pobreza.
Eduardo Ramírez propone pacto de fraternidad política
En este contexto, Eduardo Ramírez Aguilar, aspirante de Sigamos Haciendo Historia en Chiapas al gobierno estatal, arrancó ayer actividades en el municipio de La Trinitaria, región de la frontera, donde dos grupos del narcotráfico se disputan el territorio. Por eso propuso a las dos candidatas de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, Olga Luz Espinosa, y de MC, Karla Irasema Muñoz, firmar un pacto de fraternidad política y de pacificación en la entidad para que ningún chiapaneco tenga temor de ir a las urnas el 2 de junio.
El abanderado morenista comenzó su discurso pidiendo permiso a los ancestros que se asentaron en la zona maya de Chincultik, “al agua y a las Lagunas de Montebello que purifican nuestra alma y nuestra esencia para que en este inicio que empieza la nueva ERA –siglas de su nombre– sea todo en comunión y en armonía en beneficio y de paz para el pueblo de Trinitaria y de Chiapas.
“Vengo a expresarles y a pedirles que construyamos la nueva ERA de paz y de desarrollo; yo aspiro a que no haya migrantes que tengan que ir a Estados Unidos; que deban venir los de Centroamérica y sean tratados a veces de manera inhumana e injusta”, dijo.
Espinosa y Muñoz iniciarán actos proselitistas en los próximos días.
En Morelos, Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura, acompañada de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia inició la tarde de ayer sus actos proselitistas en el zócalo de Cuernavaca. Ahí se comprometió a buscar la seguridad y construir la paz para que todos vivan con tranquilidad; además, dijo que el fiscal morelense, Uriel Carmona, así como todos los funcionarios que perpetúan la impunidad contra los habitantes, se tienen que ir, lo cual fue ovacionado por sus simpatizantes.
La plaza de armas tanto en la explanada como en las calles laterales de ésta y alrededores estuvo llena.
Lucía Meza Guzmán, de Frente Amplio, comenzó su campaña en Cuautla, localidad afectada por la violencia provocada por el crimen organizado. En su discurso, llamó a los pobladores a evitar la continuidad del mal gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo y sus cómplices; asumió el compromiso de que, si gana la contienda, rescatará la dignidad y seguridad pública en Morelos.
La candidata de MC, Jessica Ortega, no comenzó campaña ayer; convocó a rueda de prensa para hoy y se espera que la inicie el 4 de abril, cuando visite la entidad Jorge Álvarez Máynez, aspirante del partido naranja a la presidencia.
En Puebla, los tres candidatos a la gubernatura arrancaron actos de campaña. Los dos principales contendientes, el morenista Alejandro Armenta Mier y el panista Eduardo Rivera Pérez, en actos masivos se acusaron mutuamente de provocar el atraso y la instauración de la corrupción en el estado.
El aspirante de MC, Fernando Morales Martínez, prometió acabar con la privatización del agua en la capital del estado. El abanderado del blanquiazul llenó la Plaza de la Victoria en los Fuertes de Loreto y Guadalupe y estuvo acompañado por la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Mientras, el morenista Alejandro Armenta reunió a miles de seguidores en Izúcar de Matamoros en la Mixteca poblana, donde estuvo acompañado por Claudia Sheinbaum, abanderada de Sigamos Haciendo Historia a la primera magistratura, así como del senador Ricardo Monreal, entre otros.