Indígenas nahuas cierran carretera en Guerrero; reclamo por la «narcoviolencia»
Chilpancingo, Guerrero. Indígenas nahuas de al menos 15 comunidades, integrantes del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (Crac-PF) marcharon la mañana de ayer e iniciaron un bloqueo en la carretera Chilapa de Álvarez-José Joaquín Herrera, para exigir la presentación con vida de tres campesinos, desaparecidos el viernes.
Demandaron también al gobierno que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda, justicia y esclarecimiento del crimen de un padre y su hijo, perpetrados el pasado miércoles en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja.
El Cipog-EZ y la Crac-PF urgieron a localizar con vida a sus compañeros Marcelino Hernández Tecorral, de 23 años; Nicolás Rodríguez Díaz, de 25, y Ángel Villalva Salvador, de 29, quienes “regresaban a sus pueblos tras ausentarse varios meses por la necesidad de salir a trabajar ante la falta de oportunidades”.
Pidieron además capturar a los homicidas de Esteban Xochitempa Tepesco y Juan Xochitempa Macario, así como la liberación de Godofredo Cortez Reyes, “sentenciado por un delito fabricado por la fiscalía y el gobierno estatales”.
Exigieron arrestar a Celso Ortega, líder de la organización delincuencial Los Ardillos, la cual sostiene una cruenta disputa con sus rivales, el grupo paramilitar Los Rojos, que asuela a la región.
El consejo indígena y la coordinadora regional llamaron a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como al pueblo de Guerrero y al de México a solidarizarse con su lucha y causa.
“Nos están masacrando, desapareciendo; nos quieren exterminar por ser indígenas, nos ven como blanco fácil, para el gobierno no existimos. Necesitamos su apoyo en la máxima difusión de todo lo que está sucediendo en las comunidades de la Montaña Baja”, agregaron.
Responsabilizaron a Los Rojos y Los Ardillos de los asesinatos, desapariciones, secuestros, desplazamiento, extorsiones, cobros de piso y quema de vehículos.
“Necesitamos organizarnos para frenar estos delitos, pues los gobiernos municipal, estatal y federal son incapaces de dar solución a la violencia que se vive cada a día en la entidad”, sentenciaron.
“Ellos (las autoridades) saben bien dónde se ubica el máximo líder de Los Ardillos, ya que como vimos tienen reuniones con alcaldes y pese a ello solapan esos encuentros”. “Vivimos en el país de no pasa nada”, refirieron.
Por “la falta de justicia y legalidad”, ayer por la mañana, unos 400 indígenas marcharon del crucero de San Jerónimo Palantla, al poblado de Alcozacán, e iniciaron un bloqueo en la vía Chilapa de Álvarez-José Joaquín Herrera, el cual mantendrán de manera indefinida”, dijeron.
En entrevista, Jesús Plácido, dirigente del Cipog-EZ, señaló que dan de plazo mañana para que el gobierno estatal informe sobre el paradero de los tres indígenas desaparecidos.
Los jornaleros abordaron una Urvan del servicio público de pasajeros rumbo a Chilapa y minutos después se perdió contacto con ellos.
Expresó que existe tristeza e incertidumbre debido a que apenas el pasado miércoles fueron asesinados Esteban Xochitempa y Juan Xochitempa, padre e hijo, tras cargar gasolina en la cabecera de Chilapa.
Cipog-EZ y la Crac-PF invitaron a los habitantes de Guerrero, a “padres, viudas, maestros, toda persona víctima de delitos perpetrados por grupos narcoparamilitares, a sumarse al bloqueo para juntos alzar la voz y resistir.
“El silencio del gobierno nos está matando y la única forma de ser escuchados es la organización, alto a las simulaciones del gobierno.”
Solicitaron la instalación de una mesa de diálogo “con un representante que en verdad tenga la capacidad de resolver la situación de violencia que rebasa al gobierno de Guerrero”.
“Basta de simulaciones, estamos cansados de hacer denuncias que no sirven de nada; no permitiremos más asesinatos, no daremos tregua al gobierno, nos resuelven o nos quedamos plantados en la carretera”, advirtieron.