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México

Incompleta la reforma constitucional indígena propuesta por AMLO

Por: Redacción La Jornada Baja California

Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones y Pueblos Indígenas de México (COPIM) expresaron preocupación por la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que modifica el artículo segundo de la Constitución en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.

La iniciativa forma parte de las 18 reformas constitucionales y 2 reformas a leyes secundarias, presentadas por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero. 

La propuesta ya cuenta con un predictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura, mismo que no salvaguarda de manera integral los derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos, consideró Carlos de Jesús, coordinador de la Asamblea nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA).

Si bien es cierto que la iniciativa reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, también lo es que está incompleta y mutilada, y no reconoce derechos como los de participación y representación política así como los derechos territoriales.

Los inconformes se manifestaron el pasado 18 de julio por elevar de rango al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y convertirlo en una Secretaría de Estado.

Interrumpe la progresividad de derechos

Al respecto el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Saúl Ramírez Sánchez, afirmó que la propuesta de reforma constitucional indígena no es integral y tampoco cumple con el principio de progresividad de los derechos humanos ni con el principio de no regresión. 

Esto es, “la propuesta legislativa busca brindar el reconocimiento de uno de los derechos más importantes para las comunidades y pueblos indígenas, el reconocimiento de sujetos de derecho público, una prerrogativa que es el cimiento de los derechos colectivos indígenas” destacó el catedrático.

Sin embargo, la iniciativa también establece algunos candados legales respecto a los derechos de libre determinación y la autonomía indígena, ya reconocidos en la Constitución mexicana. Y eso es lo preocupante de la propuesta que en pro del reconocimiento de unos derechos se eliminen otros o se establezcan restricciones de las prerrogativas ya logradas, aclaró. 

Esto puede ser el caso –conitinuó– de la desaparición en la propuesta del proyecto de dictamen del concepto del criterio fundamental, que actualmente está redactado en el artículo segundo Constitucional, relativo a la “conciencia de la identidad indígena como criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas”. 

Poderes discrecionales

Con la eliminación de este concepto, expone el catedrático de la UABC, se corre el riesgo de que el Estado tenga de nueva cuenta la discrecionalidad y la facultad de decidir quién es o quién no es indígena, situación que ya se había superado con el criterio fundamental de la conciencia de la identidad indígena, pertenencia y vinculatoriedad a la comunidad y al pueblo indígena. 

Otro ejemplo de limitación que se encuentra en la propuesta del dictamen es el referente a la autonomía para que los pueblos indígenas decidan sobre sus formas internas de gobierno, de convivencia y de organización social económica, política y cultural, pues se establece que “debe de hacerse con apego a la Constitución”. 

Dicha proposición no está actualmente en la redacción del artículo segundo Constitucional, por lo que se corre el riesgo que la autonomía que se había logrado retroceda, porque ahora se propone que los pueblos indígenas tengan una organización con apego a la Constitución, que la convivencia sea con apego a la Constitución y que la organización sea con apego a la Constitución. Por ejemplo, los topiles, un cargo en las comunidades que no están reconocidos en la Constitución, significaría que ya no existirían porque no están apegados a la Constitución.

Propuesta mejorable

Concluye el también defensor de los derechos indígenas, que toda propuesta legislativa se puede mejorar y perfeccionar, a fin de salvaguardar los derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos en el marco de los principios pro-persona y convencionalidad establecidos en el artículo primero constitucional. 

Asimismo, el académico de origen mixteco hizo un llamado a implementar el mecanismo de consulta indígena como una obligación de la autoridad legislativa y como un derecho de los pueblos indígenas, con ello se podrá mejorar la propuesta del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó.

Cabe destacar que las y los integrantes de la COPIM en la rueda de prensa insistieron en que se debe de luchar por aprobar una reforma constitucional indígena que sea integral y que incorpore en la constitución derechos sustanciales que hasta ahora han sido negados como la participación y representación política; tierra, territorios y recursos naturales; propiedad intelectual, entre otros.

Finalmente, la COPIM hizo un llamado a la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que las y los nuevos funcionarios indígenas tengan capacidad de diálogo intercultural y estén comprometidos con las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos. 

Para ello propusieron a diversas personas indígenas para dirigir el INPI, entre los que destacan Gloria Sánchez López, Alfredo Vázquez Vázquez, Carlos de Jesús Alejandro y Liliana Vianey Vargas Vásquez, quienes cuentan con alto perfil de liderazgo, comunalidad, honradez, integridad, dirección, respeto,

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