México

Impulso al agro de autoconsumo para afrontar la carestía

Por: Emir Olivares y Juan Carlos G. Partida, enviado y corresponsal La Jornada

Guadalupe, NL. Arropado por el júbilo norteño, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un viraje en la estrategia agrícola de los últimos decenios: en lugar de anteponer la agricultura comercial, enfocará sus esfuerzos para impulsar el autoconsumo y con ello que “coman los que nos dan de comer”.

Ante más de mil 500 agrónomos, extensionistas y otros profesionales del campo del norte del país, ayer al mediodía el mandatario dio el banderazo de salida a las Jornadas de Producción de Autoconsumo, con las que se pretende alcanzar la autosuficiencia alimentaria para combatir la nueva “calamidad mundial” que significa la inflación.

La idea, dijo, es que los especialistas en el campo apoyen y orienten a los pequeños productores para la obtención de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz, trigo, leche, huevo, carne y pollo, entre otros.

“¿Vamos a trabajar en esto?”, preguntó el Presidente a la audiencia reunida en el Instituto Tecnológico de Nuevo León; al unísono se escuchó un potente: “Síííí”. A esa respuesta, aún con mayor vigor el mandatario soltó: “¿Se puede o no se puede?”; y las voces a coro gritaron: “¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”

Unión como en la pandemia

Horas más tarde, en Zapotlanejo, Jalisco, también ante miles de personas relacionadas con el campo de la región noroeste y occidente del país, López Obrador reiteró su llamado y aseveró que México podrá superar la inflación con la unidad que se mostró, sobre todo familiar, frente a la pandemia de covid-19.

Vertiginosa fue la jornada del mandatario para rubricar los primeros dos actos –de cinco– en los que se echarán a andar estas jornadas por el autoconsumo. En horas, cubrió ayer los más de 700 kilómetros de distancia entre el noreste neoleonés y el occidente jalisciense.

“Esta reunión (en Zapotlanejo) ya es la segunda del día de hoy, tiene como propósito el que iniciamos una jornada, una campaña nacional de producción para el autoconsumo, porque tenemos que hacerle frente al problema de la inflación, de la carestía de vida.”

Las otras tres reuniones se realizarán este fin de semana en Veracruz y Puebla (sábado) y en la Ciudad de México (domingo), a fin de que 14 mil agrónomos y especialistas del campo del país que participan en programas de las secretarías de Agricultura y de Bienestar, entre otras dependencias, apoyen a los pequeños productores para incrementar la producción de alimentos.

“¿Cómo hacerlo? Hay varias formas, si estuviésemos en los gobiernos anteriores, los agrónomos neoliberales, que son poquitos, pero sobre todo los tecnócratas, estarían pensando la producción a gran escala, mecanizar la tierra, ararla, (usar) semillas mejoradas aunque sean transgénicas, fertilizantes aunque se destruyera el suelo, mucho crédito y mucha corrupción. Sí, hay que impulsar la producción comercial, pero vamos primero abajo, a que coman los que nos dan de comer. Vamos primero a ayudar a que produzcan los campesinos, los más humildes, los más pobres. Hay veces que ni siquiera se les toma en cuenta y menos se les ayuda”, planteó el mandatario federal.

No depender del extranjero

En sendos actos, donde estuvo acompañado por los gobernadores Samuel García, en Nuevo León, y Enrique Alfaro, en Jalisco, así como por integrantes de su gabinete, el Presidente apuntó que la lección que debe dejar la pandemia y ahora la inflación causada sobre todo por la guerra entre Rusia y Ucrania es la necesidad de producir lo que se consume y no depender del extranjero.

Recalcó que así como el país ha sido capaz de ser autosuficiente en lo energético, ahora es hacerlo en los alimentos. Y es que, detalló, la actual inflación en el país es de 7.7 por ciento, y 3.6 por ciento de ésta corresponde al sector alimentario.

“¿Por qué estos encuentros, estas reuniones con ustedes? Porque necesitamos apoyar todos para impulsar la actividad productiva del campo. Lo venimos haciendo desde el principio del gobierno, pero ahora es urgente, muy necesario, porque se está presentando un fenómeno de inflación, de carestía, están subiendo los precios de los alimentos y tenemos, entre todos, y desde abajo, hacerle frente a este desafío, a este reto. Lo mejor es la producción, las naciones no salen adelante si no producen. Esa es la clave.”

En Nuevo León, junto al Presidente, el titular de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, destacó la urgencia de sumar a los agrónomos en las tareas de rescatar al campo, procurar el bienestar de las familias en territorios rurales y garantizar la soberanía alimentaria en toda la población. Llamó a esos especialistas a emular a aquel personaje de la obra El extensionista, de Felipe Santander, y convertirse precisamente en eso: extensionistas en apoyo de los más vulnerables.

Adskeeeper

Related Posts