Impulsa la CRE infraestructura para autos eléctricos
Las disposiciones administrativas en materia de electromovilidad emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no sólo impulsarán el desarrollo de la infraestructura para el uso de automóviles eléctricos e híbridos, sino también el ordenamiento en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de acuerdo con el propio regulador.
Mediante el acuerdo A/108/2024, el órgano autónomo encargado de organizar el sector energético emitió la primera regulación en materia de electromovilidad para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos híbridos conectables a la red que abastece de electricidad al país, conocida como SEN.
Si bien el objetivo de estas disposiciones es regular la conexión ordenada y segura a través de electrolineras o instalaciones en hogares, la propia CRE ha indicado que proporcionarán beneficios como el ordenamiento en la red eléctrica, lo cual implica que se mantenga la calidad, confiabilidad y continuidad en el suministro de la energía.
Las disposiciones emitidas por el órgano regulador también permitirán que se cumpla la resolución RES/999/2015, para que los usuarios cuenten con instalación eléctrica independiente para la carga de vehículos eléctricos o vehículos eléctricos híbridos conectables. Esto a su vez minimiza la posibilidad de que los usuarios finales que contrataron una tarifa doméstica de suministro eléctrico deban ser reclasificados a una tarifa doméstica de alto consumo, conocidas como DAC.
La CRE consideró que el acuerdo A/108/2024 también ayudará a disminuir los riesgos de accidentes, pues se pretende que los usuarios que cuenten con un vehículo eléctrico o eléctrico híbrido conectable cuenten con instalaciones eléctricas seguras para evitar que sean afectados sus bienes. Esto implica el uso de equipo eléctrico certificado, así como la instalación por parte de trabajadores con conocimientos adecuados.