Identifican zonas de alto riesgo en BC como parte de Programa Nacional de Vivienda
Ciudad de México, 8 de enero. El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) está identificando las zonas de alto riesgo en Baja California para no regularizar lotes que puedan presentar deslaves, esto como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum se dio a conocer que los gobiernos federal y estatal trabajan en tres polígonos para la reubicación de familias.
Sheinbaum Pardo anunció que en febrero iniciará la construcción de vivienda de interés social por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en “predios ubicados en buenos lugares con servicios”.
Precisó que las 500 mil viviendas que construirá Conavi beneficiarán a personas no derechohabientes que ganan entre uno y dos salarios mínimos.
Para ello la Secretaría del Bienestar realiza un censo en zonas con mayor demanda de vivienda para ubicar a beneficiarios del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar y posteriormente se abrirá un espacio para la inscripción de quienes no sean censados.
En el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), -que tiene a su cargo la edificación de otras 500 mil viviendas de interés social para derechohabientes-, aseguró que se está en espera de la aprobación de la reforma a la ley de dicho Instituto y con ello darle la facultad a esta dependencia para la construcción de vivienda.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, recordó que la meta en los próximos seis años es la construcción de un millón de viviendas nuevas, 450 mil mejoramientos de vivienda y el otorgamiento de un millón de escrituras, comenzando en 2025 con 125 mil viviendas, así como 100 mil mejoramientos, particularmente en la zona oriente del Estado de México, y 120 mil escrituras.
Para ello, ya se cuenta con 306 predios de reserva territorial, con lo que se cumple el 100 por ciento de la meta para 2025; además de que ya se firmaron ocho convenios de colaboración con estados y se tienen 200 proyectos ejecutivos.
Recordó que el 14 de octubre de 2024 arrancó el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar en Los Cabos, Baja California Sur, con los trabajos preliminares para la construcción de más de 700 viviendas.
El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, señaló que en 2025 esta dependencia construirá más de 55 mil viviendas y entregará 100 mil apoyos de mejoramiento.
Además, destacó que se proyecta que para este año se regularicen 222 mil lotes en los 32 estados de la república.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que esta dependencia ya tiene reserva territorial en 29 estados con 144 predios, lo que suma poco más de 500 hectáreas, donde se tiene proyectado la construcción potencial de 85 mil 688 viviendas, por lo que la meta del 2025 ya se encuentra al 100 por ciento.