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México

Hubo «notable disminución» en la cobertura de radio y tv de esta elección, señala INE

Por: Jessica Xantomila y Fabiola Martínez / La Jornada

En el proceso electoral 2023-2024, la cobertura de radio y televisión para plataformas políticas, actos y mensajes de candidatos a la Presidencia, diputaciones y senadurías tuvo «una notable disminución». Las casi 4 mil 400 horas dedicadas a las campañas fueron 47 por ciento menos que las de 2012 y 48 por ciento menos que las de 2018, aseguró Jorge Moreno, director de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

El monitoreo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizado por convenio con el INE del 1º de marzo al 29 de mayo, se dirigió a los contenidos de los programas de concesionarios y permisionarios, independientemente de los espots que por mandato constitucional y legal deben transmitir en los llamados tiempos oficiales y que en este proceso se pautaron 52 millones.

En un foro en la materia, Alma Iglesias González, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que para las campañas a la Presidencia de la República, mientras en 2018 el tiempo otorgado en radio y televisión fue de 5 mil 109 horas, en 2024 fueron 2 mil 914.

Otro aspecto a resaltar, aseveró, es que en 2018 los medios de comunicación emitieron 22 mil 780 frases con alguna valoración positiva o negativa sobre estas campañas, y en 2024 fueron 5 mil 466.

Sobre las campañas a diputaciones federales, Iglesias apuntó que el tiempo otorgado en medios en 2018 fue de mil 642 horas y en 2024 se otorgaron 622. En cuanto a las frases con valoraciones, se registraron 5 mil 242 en 2018, mientras en 2024 fueron 978.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de analizar las razones de esta situación y el impacto que pudieron haber tenido las plataformas de Internet.

Juan Larrosa, del Observatorio de Comunicación y Cultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, señaló que la infraestructura de medios combina los tradicionales y los digitales, por lo que «no nos debe extrañar que haya bajado la cobertura en televisión, porque está en otros lados», no ahí.

Por su parte, la mayoría de representantes de partidos políticos reconocieron que el monitoreo ha permitido reducir los sesgos en cobertura, pero advirtieron que persisten las inequidades.

Miguel Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional, puso el ejemplo de Canal 11, que emitió 29 valoraciones positivas y cero negativas a la entonces candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; mientras a la aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, le dio «un tratamiento muy distinto, pues 19 de sus menciones fueron negativas y ni una positiva». Agregó que algo similar ocurrió con el Sistema Público de Radiodifusión.

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