México

Harán moratoria constitucional para frenar reformas del Ejecutivo

Por: Víctor Ballinas / La Jornada

Ciudad de México, 10 de junio. En su primera aparición pública juntos, después del proceso electoral del domingo, donde perdieron cuatro de las seis gubernaturas que se renovaron, los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron una moratoria constitucional en el Congreso para no aprobar las reformas en materia comicial y de la Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, informaron que propondrán la creación de una comisión legislativa investigadora sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano, ya que participó con Morena en la jornada del día 5.

Aseguraron que su coalición Va por México seguirá en 2023, para la elección de gobernadores en los estados de México y Coahuila, y en 2024, para la Presidencia de la República.

Las acciones que informaron de manera conjunta son resultado, dijeron, de la intromisión del gobierno federal en el proceso del domingo, de una actitud intolerante, de cerrazón y aversión al debate democrático y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas.

Interrogados sobre si continuarán dirigiendo sus partidos luego del reciente descalabro electoral de Va por México, Moreno y Cortés destacaron que seguirán al frente.

El líder panista recriminó al Presidente su actitud, que calificó de facciosa, parcial y amenazante, en franca contraposición a su obligación constitucional de gobernar bajo los principios de imparcialidad, legalidad y eficacia.

Contra iniciativas electoral y de la Guardia Nacional

Son recurrentes, añadió, las conductas de diversos servidores del Poder Ejecutivo federal que contravienen la legislación; ejemplo de lo anterior lo constituye la intromisión ilícita en los procesos electorales y el uso de las instituciones del gobierno para amedrentar, amenazar y coaccionar a diputados y miembros de los partidos de oposición.

Anunció que la presentación de una moratoria constitucional en el Congreso significa que en lo que resta de la 65 legislatura no aprobaremos cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Carta Magna. Estaremos muy alertas para impedir que se aprueben proyectos que violen la ley. A la coalición Va por México, no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias, subrayó.

Por su parte, Moreno señaló que la jornada electoral del 5 de junio corrobora que México vivió una elección de Estado. Morena cumplió su promesa y su amenaza, y se dejó venir con todo contra la oposición, con todo el peso del aparato estatal y federal, con operadores políticos, funcionarios, recursos económicos y sociales; todo el estado de fuerza de las instituciones de seguridad y de inteligencia.

Desde 2021 lo denunciamos ante los medios de comunicación, que era una elección de Estado y que había gran participación del crimen organizado. Principalmente, ahora señalamos el caso de Tamaulipas, donde observamos un pacto entre Morena y el crimen organizado, para llevarse a la mala la elección, sostuvo el priísta.

Ante ello, presentó la propuesta de crear en el Congreso una comisión investigadora sobre la injerencia del narco en el Estado mexicano.

Zambrano informó que se instalarán grupos de trabajo para definir los candidatos a las gubernaturas que se disputarán en 2023 y para la elección presidencial de 2024.

Información relacionada

Related Posts