México

Gobernadora llama a erradicar la violencia y misoginia en Guerrero

Por: Sergio Ocampo Arista / La Jornada

Tlapa de Comonfort, Gro., 11 de noviembre.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda convocó a los alcaldes y autoridades comunitarias a terminar para siempre con la violencia que padecen las mujeres en Guerrero con el fin de que “no pierdan su libertad y dignidad por costumbres que deben ser superadas”.

Tras poner en marcha la estrategia para preveniratendersancionar erradicar la violencia contra niñas y adolescentes en la Montaña y la Costa Chica, señaló que el documento respectivo fue firmado por todos los alcaldes de los municipios de esas regiones, lo que, dijo, pone en evidencia la voluntad política de las autoridades.

La mandataria morenista adelantó que habrá un programa permanente de capacitación con instituciones de educación para detectar lo que afecta a este sector poblacional.

No podemos descansar y dar un paso atrás mientras siga existiendo la violencia en cualquiera de sus expresiones contra niñas y adolescentes que pierden su libertad y su dignidad por costumbres que deben ser superadas. Lo que no se nombra no existe. Vamos a caminar con las comunidades para construir una realidad distinta y mejor para todos”, destacó.

Han sufrido algún incidente de violencia 57 de cada 100 mujeres

Al acto, realizado en el Instituto Tecnológico de Tlapa de Comonfort, acudieron Belén Sáenz Luque, representante de la ONU Mujeres México; Violeta Pino, secretaria de la Mujer de Guerrero; Nadine Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres; Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, entre otros, así como alcaldes y autoridades comunitarias.

Violeta Pino mencionó que, de acuerdo con una encuesta, “en Guerrero 57 de cada 100 mujeres de 15 años o más ha sufrido un incidente de violencia en el hogar, laboral, escolar o comunitario”.

El objetivo de la estrategia, sostuvo, es atender, sancionar y erradicar la violencia contra niñas y mujeres a fin de propiciar el cambio cultural basado en el respeto a los derechos humanos, así como en la igualdad entre hombres y mujeres.

Belén Sáenz, de ONU Mujeres, expresó que “se está impulsando la agenda denominada 20-30, la cual marca una visión común del planeta con un entorno respetuoso que se finca en saberes locales y el respeto al bien común y a la comunidad”.

Señaló que en el mundo una de cada tres mujeres “ha sufrido una forma de violencia; en México, siete de cada 10 han manifestado haber sido víctimas, mientras que en Guerrero una de cada tres ha sido agredida, concretamente al haber contraído matrimonio siendo menores de edad”.

En 2019, especificó, “con mucho dolor podemos decir que Guerrero ocupó el primer lugar nacional por porcentaje de matrimonios de mujeres jóvenes, con edades de 15 a 19 años. Este problema es parte de la violencia que enfrentan millones de mujeres y niñas en Guerrero, en México y en otras partes del mundo”.

Hay cosas que son parte de la vida y se tienen que respetar: alcalde

En entrevista por separado, el alcalde de Tlapa, el priista Gilberto Solano Arreaga, reconoció que, si bien será un proceso largo, la estrategia es un paso importante.

Sin embargo, advirtió que “hay muchas cosas que son parte de la vida (en las comunidades de la Montaña) y se tienen que respetar“.

Recordó que en 1998, en los pueblos de Santa María Tonaya, San Pedro Acatlán y San Miguel Zapotitlán y sus anexos (otros 18 poblados), había matrimonios infantiles. “Si en ese tiempo yo les hubiera dicho que no lo hicieran, me hubieran metido a la cárcel; pero hoy estamos trabajando para acabar con esta práctica”.

La edil de Tlacoachistlahuaca, en la región de la Costa Chica, la perredista Yared Sarahí Pineda, expresó que si bien los matrimonios entre menores de edad han sido una práctica heredada por generaciones, “poco a poco, con apoyo de las redes sociales y los medios de comunicación se ha venido erradicando, aunque lamentablemente aún se realizan en cinco comunidades“.

Información relacionada

Entradas relacionadas