publicidad
México

Gertz seguirá al frente de la FGR; se coordinará con García Harfuch: Sheinbaum

Por: Néstor Jiménez / La Jornada

Luego de reunirse con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en su casa de transición, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que Alejandro Gertz Manero se mantendrá como fiscal al arranque de su gobierno, que comienza el próximo 1 de octubre. Detalló que aceptó iniciar la coordinación que busca poner en marcha con todas las dependencias de seguridad y justicia, como parte de su estrategia en esta materia.

Al encuentro del fiscal con la futura mandataria también acudió el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el ministro en retiro Arturo Zaldívar.

Tras concluir, la presidenta electa consideró que fue una muy buena reunión. «Como ustedes saben, la autonomía de la fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo. Entonces nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la cooperación en el gabinete de seguridad, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una muy muy buena reunión», señaló.

En entrevista, se le consultó sobre las versiones que indican que Gertz Manero podría estar próximo a dejar su cargo. No, se queda, se queda, respondió.

–¿Cuánto tiempo más, le platicó?

–No, por lo pronto, se queda. Sí, estamos hablando de la coordinación –agregó.

También puedes interesarte: Gertz no ha cometido ningún delito grave, dice López Obrador

Luego de que el pasado domingo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no participó en el Congreso Nacional de Morena, Sheinbaum explicó que el sinaloense decidió quedarse en su entidad «por la situación que está viviendo su estado», por lo que no conversó con él.

Además, destacó el relevo generacional que tendrá Morena en su dirigencia después del Congreso Nacional de esta fuerza política. «Me da muchísimo gusto que sean jóvenes, es una nueva generación con mucha experiencia, porque su juventud no es símbolo de inexperiencia, sino todo lo contrario».

Sobre Andrés López Beltrán, nombrado secretario de Organización del partido, expuso que su fuerte son las actividades organizativas y recordó que cuando ella fue jefa de Gobierno, «él ayudó a la coordinación de los comités de Morena en la Ciudad de México. Tiene mucha experiencia y me da gusto, pues también es una nueva generación que va a participar en esta parte del proceso, ya para consolidar a Morena».

Recalcó que López Beltrán «ha participado apoyando a su padre (el presidente López Obrador) en algunos temas en campañas electorales; después se dedicó a su trabajo y él tiene derecho a participar ahora que su padre se retira de la vida pública, y es un gran organizador». Calificó como «especulaciones absurdas» las versiones que lo colocan como presidenciable para 2030.

Adelantó que esta semana tiene previsto inaugurar obras durante al menos dos días en la Ciudad de México, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que será la recta final del sexenio del tabasqueño.

Mientras que, tras el incidente en Veracruz donde lanzaron una botella al Presidente y al gobernador de esa entidad, dijo que siempre estará en contra de cualquier acción violenta y llamó a la tranquilidad, al tiempo que descartó incrementar su seguridad. «Vamos a estar cerca del pueblo siempre», subrayó.

Related Posts