México

Gálvez descarta dejar su escaño en el senado; no es necesario, asegura

Por: Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, 3 de septiembre.- La virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM) a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, afirmó ayer que no solicitará licencia a la senaduría porque “no es necesario” y, además, “hay que trabajar estos meses”.

Durante su visita a San Cristóbal de las Casas, la panista afirmó que como senadora propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador “que para los estados con mayor pobreza sea más alto el monto de la pensión para adultos (mayores) y menos los años para recibirla, porque acá es donde está la pobreza. Pero eso ya lo vamos a discutir en el Senado la semana que entra”.

Programas sociales

Añadió que los programas sociales “son un derecho constitucional y nadie se los puede quitar. Es más, este Presidente aumentó la edad para darlos, de 65 a 68 años, y ahora dice que los va a regresar a 65. Yo le pido que para Chiapas sean desde los 60 años, porque hay menos esperanza de vida que en otros estados: aquí se vive menos”.

Por otra parte, la panista aseguró que en caso de llegar a la Presidencia de la República enviaría una nueva propuesta para que se cumplan los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, porque “es un tema pendiente”.

Ante cientos de simpatizantes que acudieron a escucharla frente al emblemático Arco del Carmen, manifestó que “los pueblos indígenas merecen más que un apoyo: carreteras, proyectos ecoturísticos y educación, no sólo un pequeño apoyo económico que cuando fui funcionaria federal (con el entonces presidente Vicente Fox) ya existía”.

Por la mañana estuvo en Tuxtla Gutiérrez, donde destacó que ahora “sí hay contienda” para las elecciones presidenciales de 2024 “y se va a poner buena: se los garantizo, porque nosotros traemos buenas ideas”.

En conferencia de prensa, aseveró: “Mi sonrisa no se me va a borrar, se los garantizo. Enfrente tenemos una corcholata que no emociona mucho y ese es el enojo del Presidente. Yo no tengo la culpa de que ande de malas. Yo ando de buenas”.

Más información:

Related Posts