publicidad
México

«Heredamos un fruto podrido» en temas de seguridad: AMLO

Por: La Jornada Baja California

Ciudad de México, 5 de julio.- «Un fruto podrido (es lo) que heredamos», aseveró esta mañana en su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la situación de seguridad en el país. «No es que le esté echando la culpa sin razón a los ex presidentes», justificó.

Este lunes un reportero le cuestionó al mandatario que siga responsabilizando a los sexenios pasados de lo que a mitad de su administración no ha conseguido combatir. «Fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz y tranquilidad, señor presidente. Le están matando casi 100 mexicanos por día, en Aguililla, en Zacatecas, en Reynosa», señaló el periodista. 

Al respecto, López Obrador negó estar «en una burbuja, porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas». Aunque admitió la dificultad para disminuir los homicidios, argumentó que se ha frenado el crecimiento de los mismos, «incluso hay una disminución, si quieres marginal, del 3 por ciento”, informó.

«Ahora sí que yo tengo otros datos», reitera

Agregó a su exposición datos que compartió durante su mensaje a tres años de su elección y que revelan disminución de 40 por ciento en robo de vehículos y secuestro, y de 26 por ciento en robo en general. 

Respecto al feminicidio, el mandatario resaltó que su administración ha empezado a tipificar en la práctica el delito que en otros sexenios no se registraba. Ahora hay más denuncias, concedió: «estamos reconociendo que hay incremento, pero hay que tomarse en cuenta que no se tomaban como feminicidios”.

Añadió que en el pasado la seguridad «estaba prácticamente a cargo de la delincuencia» y que además “el Estado era el principal violador de derechos humanos».

A la vez, agregó que antes el “manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia”, y “el Estado era el principal violador de derechos». En contraste, dijo, en el gobierno actual “hay cero impunidad, ya no hay privilegiados”.

Citó como ejemplo la masacre de Bavispe en 2019 cuando miembros de la familia LeBarón fueron ultimados en Sonora. Entonces, dijo, le habló el ex presidente estadunidense Donald Trump para ofrecerle apoyo, “se lo reconocí, creo que lo hizo de buena fe, no era un afán intervencionista, y dije no, nosotros lo vamos a resolver. Tenemos 20 detenidos y hace diez días se detuvo al jefe de todos ellos”.

Antes imperaba la impunidad, dijo; «ahora es distinto, no es un asunto sencillo, pero vamos avanzando”, insistió.

Responde cuestionamientos sobre manejo de pandemia

Durante su reporte matutino también presentó un balance de la Universidad Johns Hopkins que señala a México como el sexto país de Latinoamérica con más fallecimientos por Covid-19 por millón de habitantes. El análisis posiciona al país, a nivel mundial, en el lugar 19. 

El jefe del Ejecutivo indicó que “no es recomendable la comparación por cuestiones humanitarias”, pero para responder a quienes le cuestionan su manejo de la pandemia en el país, dijo que el estudio de la universidad mencionada coloca a México abajo de Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay, en cuanto a fallecimientos por cada millón de habitantes.

Resaltó que hasta hace dos semanas Estados Unidos dejó de estar arriba de México, a pesar de ser potencia económica.


Con información de Néstor Jiménez y Roberto Garduño 

Related Posts