México

Feminicidios en el país disminuyeron 7%, reporta Rosa Icela Rodríguez

Por: Roberto Garduño y Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 26 de enero.- El gobierno “tiene el compromiso de que cada vez haya menos violencia e impunidad contra las mujeres”. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, refirió que “el feminicidio disminuyó siete por ciento, mientras que, lamentablemente, el delito de violación se incrementó 30 por ciento y la violencia familiar disminuyó 17 por ciento de mayo de 2021 a diciembre”.

La funcionaria presentó las acciones para enfrentar la violencia contra las mujeres, y dio a conocer la inversión destinada a la igualdad sustantiva del orden de 233 mil 732 millones de pesos en recursos etiquetados a todos los programas sociales.

En su exposición subrayó que para el desarrollo, bienestar y seguridad de las mujeres y niñas se trabaja conjuntamente en tres ejes de acción: atender las causas, combatir la impunidad y atender a las víctimas.

“La Estrategia Nacional de Seguridad tiene uno de sus principales objetivos en la atención de las causas de la violencia. El gobierno asignó una inversión social para la igualdad sustantiva del orden de 233 mil 732 millones de pesos, recursos que representan un incremento de 82 por ciento con respecto al año anterior y se trata de la mayor inversión en esta materia en la historia del país.

Con esos recursos se garantiza el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al trabajo y el derecho también a vivir libres de violencia con los programas de bienestar.

El segundo eje es el compromiso de que cada vez haya menos violencia contra las mujeres y, por tanto, menos impunidad. “Como informamos el pasado 20 de enero, a diciembre de 2021 el feminicidio disminuyó 7 por ciento, mientras que lamentablemente también el delito de violación se incrementó 30 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior; además, la violencia familiar disminuyó 17 por ciento de mayo de 2021 a diciembre. Hemos avanzado, pero no lo suficiente.”

Entre las acciones relevantes en esa materia se fortalecerá el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes y el gabinete de género y las acciones de prevención de delitos cibernéticos.

La secretaria Rodríguez informó de la capacitación, en materia de violencia contra las mujeres, de 130 mil 923 personas servidoras públicas, de las cuales 55 por ciento son elementos de seguridad estatales y municipales.

En el tercer eje, relativo a la atención a las víctimas, se invertirán 950 millones de pesos en la construcción y fortalecimiento de Centros de Justicia para las Mujeres para la operación de unidades locales de atención y refugios especializados para mujeres víctimas de violencia.

Adskeeeper

Related Posts