Fallece a los 87 años José Agustín Ortiz Pinchetti
Ciudad de México. Considerado como un incansable defensor de la democracia, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ex diputado federal y ex consejero del Instituto Federal Electoral, falleció este sábado en la Ciudad de México a los 87 años de edad.
Ampliamente reconocido por su contribución en distintos ámbitos, el abogado participó en diversas etapas de la construcción del reciente sistema electoral, marcadamente como organizador de los seminarios del Castillo de Chapultepec, a partir de los cuales se delineó la reforma política de 1996 que entre otros aspectos le dio autonomía constitucional al entonces IFE.
Ortiz Pinchetti trabajó también como escritor, ensayista, articulista, profesor universitario, legislador, colaborador de La Jornada con su columna Despertar en la IV República y más recientemente como servidor público.
Nació en la capital del país el 13 de mayo de 1937; desde temprana edad se destacó por su interés por la defensa de la democracia, al participar en el movimiento democratizador del PRI, a finales de los años sesenta del siglo pasado y también defendió las causas contra el fraude electoral en Chihuahua, durante 1986.
Asimismo fue relevante su colaboración con distintas iniciativas en repudio al fraude electoral de 1988; posteriormente se integró al IFE, en el primer consejo ciudadano del árbitro electoral, en la época de participación de otros connotados abogados y politólogos.
Y en coherencia con su ánimo constructor de la democracia, promovió el fortalecimiento del IFE, aunque con la reforma de 1996 fue renovado el consejo general del órgano y dejó esta función.
Luego de algunos años de volver a la consultoría jurídica, en el año 2000 se integró al equipo de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno capitalino, como secretario de Gobierno, donde tuvo especial interés en construir puentes y consensos con integrantes de todas las fuerzas políticas tanto locales como nacionales.
Trabajó arduamente para que el entonces Distrito Federal avanzara en la autonomía operativa y legal.
Más tarde, de 2003 a 2006, como diputado federal, impulsó desde la tribuna de San Lázaro iniciativas para avanzar en la transformación del Distrito Federal hacia una entidad con marco normativo propio.
Tuvo además un papel relevante en la defensa jurídica frente al fraude electoral de 2006, cuando el Tribunal Electoral dio la constancia a Felipe Calderón Hinojosa para el sexenio que concluyó en 2012.
Frente al “fraude”, fue pionero en el movimiento de resistencia encabezado por López Obrador, primero con la construcción de la ‘Presidencia Legítima’ y luego hacia un movimiento de renovación nacional .
Maestro en Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana, ejerció su profesión por más de 40 años.
Es autor de los libros La Democracia que viene y Reflexiones privadas y testimonios públicos.
En su última columna publicada en este diario el pasado 28 de julio escribió: «Con sincera humildad, debo mencionar que he tenido la fortuna de observar y participar de manera directa en la larga lucha por la democratización de nuestro país». Su texto íntegro puede leerse aquí.
Sus restos serán velados a partir de la mañana de este domingo en la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas.
Expresan condolencias
Por su parte, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, afirmó en la misma red social: “Extrañaremos a José Agustín Ortiz Pinchetti; hombre de luces y gran ejemplo de lucha por la democracia en nuestro país. Nuestro pésame y condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz”.
El líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, manifestó en el mismo tono: “José Agustín Ortiz Pinchetti, mi muy querido amigo y maestro se nos adelantó; su partida nos deja mucha tristeza y un enorme vacío. Fue un verdadero, humilde y estoico demócrata. El Maestro Ortiz Pinchetti fue un gran mexicano, un gran y buen hombre. Descansa en paz querido Maestro”.
De su lado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez –quien asumirá la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Claudia Sheinbaum–, afirmó: con mucha tristeza nos enteramos de la partida del maestro José Agustín Ortiz Pinchetti. Siempre estuvo del lado de las causas justas, un luchador por la democracia de nuestro país. Abrazo a su querida esposa, la ministra Loretta Ortiz Ahlf y a su familia y amigos. Descanse en paz”.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Inti Muñoz, publicó en sus redes: “Hasta siempre querido José Agustín Ortiz Pinchetti, gran impulsor de nuestra democracia, hombre de principios firmes. Fuimos compañeros de bancada en la Cámara de Diputados; luchamos juntos contra el desafuero de Andrés Manuel López y el fraude electoral de 2006. Siempre quedará el recuerdo de su ética política y su inteligencia puestas al servicio de las causas de la gente. Abrazo a sus familiares y amigos”.
Se suman ministros, magistrados y políticos de oposición
Más tarde, las ministras Lenia Batres y Yasmin Esquivel también externaron sus condolencias. La primera publicó una foto donde aparecía con Ortiz Pinchetti y el mensaje “Lamento mucho el fallecimiento de José Agustín Ortiz Pinchetti, hombre de convicciones democráticas y causas justas en México. Abrazo solidario en tu dolor, querida Loretta Ortiz Ahlf. Buen camino”.
Por su parte, Esquivel dijo en X: “Lamento el sensible fallecimiento del distinguido funcionario Don José Agustín Ortiz Pinchetti y le mando mis condolencias a su querida esposa, mi estimada compañera, la Ministra Loretta Ortiz Ahlf. Un abrazo solidario a sus familia y seres queridos”.
Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ortiz Pinchetti, un hombre de ideales, entereza y determinación. Expreso mi solidaridad a la Ministra Ortiz Ahlf, así como a sus familiares y amigos en este difícil momento. Que descanse en paz”.
El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, señaló: “Lamento el fallecimiento de Don José Agustín Ortiz Pinchetti, gran mexicano, y eminente jurista. Un abrazo a su esposa, mi querida maestra Loretta Ortiz Ahlf”.