México

Facultades de la UNAM suspenden clases presenciales por amenazas

Por: Lilian Hernández Osorio / La Jornada

Ciudad de México, 29 de septiembre. Ante las amenazas que han surgido en redes sociales contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la finalidad de salvaguardar su integridad, este lunes más de cinco entidades académicas de la institución decidieron suspender clases y sumarse al paro que iniciaron la semana pasada otras facultades, aunque otras optaron por la suspensión de actividades presenciales y retomar clases en línea.

Las facultades de Economía, Derecho, Química, Arquitectura, al igual que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y Vallejo, determinaron efectuar las clases vía remota.

“Derivado de las recientes amenazas difundidas en redes sociales hacia distintas escuelas y facultades de la UNAM, así como a integrantes de su comunidad, la facultad de Economía hace un llamado a la unidad”, señaló la entidad a cargo de la directora Lorena Rodríguez León a través de un comunicado.

También puede interesarte: UNAM no está rebasada por situaciones de violencia ocurrida en planteles: Lomelí

Asimismo, señaló que en este momento, “en el que su comunidad se encuentra lastimada”, es fundamental “cerrar filas con firmeza y responsabilidad, para garantizar la seguridad y el bienestar colectivo”.

La facultad de Derecho señaló que “en atención a las circunstancias actuales”, las clases se llevarán a cabo de manera virtual y reiteró el compromiso con la construcción de espacios académicos seguros y libres de cualquier tipo de violencia.

El CCH Vallejo apuntó que “conscientes y empíricos del sentir de nuestra comunidad” a partir de este lunes y hasta el 3 de octubre se suspenden las clases presenciales para “evaluar y establecer medidas que refuercen la seguridad en el plantel”.

También puede interesarte: «Fue un ataque directo» lo ocurrido en CCH Sur; se cooperará con UNAM: Sheinbaum

En tanto la FES Zaragoza determinó que “en virtud de la incertidumbre” por diversos mensajes circulados entre la comunidad universitaria de diferentes facultades y escuelas, las clases serán en línea, la cual es una medida temporal para salvaguardar la salud mental e integridad de su comunidad.

Hasta ahora, 14 entidades académicas de la UNAM mantienen paro total de actividades, dos decidieron sostener un paro activo y ahora 5 facultades y dos CCH´s determinaron suspender clases presenciales.

Related Posts