México

Existe control para evitar saturar hospitales ante temporada invernal: SSA

Por: Redacción

Mexicali, 30 de noviembre. – Con el inicio de la temporada invernal, el comité científico de Epidemiología informó que existe un control para agilizar la atención médica para no saturar los hospitales, ya que los casos de Covid-19, van en descenso en Baja California.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, aseguró que existen clínicas de fiebre especializadas para diagnosticar los contagios por coronavirus, por lo que sé está lejos de presentar un escenario como el que se vivió al inicio de la pandemia.

“Hemos logrado descender en los más de diez parámetros que dictan la tendencia epidemiológica; sin embargo, continuamos alertas ante la prevalencia de nuevos contagios y de las variantes existentes en nuestro territorio, por lo que hacemos énfasis en usar correctamente el cubrebocas, el distanciamiento social, lavado de manos y que acudan a aplicar la vacuna contra el Covid”, argumentó.

El titular de Salud indicó que al cierre del 29 de noviembre se han confirmado 66 contagios en la entidad, por lo que desde este lunes se mantiene vigente el semáforo epidemiológico en amarillo.

Aseguró que los hospitales siguen un estricto protocolo para que la atención de pacientes con coronavirus sea de manera ordenada, se canalizan a las clínicas de fiebre todos los pacientes con síntomas leves y una vez realizado el diagnóstico se hace una valoración para optar por un tratamiento ambulatorio o en casos agudos o graves dictar su hospitalización.

Panorama Covid-19

El comité científico epidemiológico reportó 66 casos nuevos, en donde 30 corresponden a Mexicali, 16 a Tijuana, uno a Tecate, 17 a Ensenada y dos en San Quintín. En cuanto a los fallecimientos, se actualizó la cifra de defunciones a 31, de las cuales 16 pertenecen a Mexicali, ocho a Tijuana, cinco a Ensenada, uno a Tecate y uno a Rosarito.

Actualmente se sostienen 2 mil 880 casos activos: mil 233 de la ciudad de Mexicali, 913 de Tijuana, 414 de Ensenada, 102 de Rosarito, 127 de Tecate, 72 de San Quintín y 19 de San Felipe.

Señaló que el grupo de edad de los 20 a 39 años, es en el que más predominan los contagios, con mil 426 casos activos; de los 40 a 59 años con 996 casos; de 0 a 19 años son 277 y en adultos mayores de 60 años, van 266 casos.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es de 76.92 por ciento y en el IMSSS es del 68.75 por ciento. De los 2 mil 880 casos activos, 2 mil 564 son ambulatorios, 228 están hospitalizados y 88 se encuentran intubados.

Información Relacionada:

Entradas relacionadas