Exigen a la SEP protocolo de respeto a la identidad de género en escuelas
Ciudad de México, 2 de abril.- Las infancias y las adolescencias transgénero enfrentan diversas problemáticas en las escuelas, pues en algunas no se les respeta su nombre y género, o no les permiten ir al baño sin compañía, señaló Tania Morales, directora de la Asociación de Infancias Transgénero.
Para evitar esas situaciones que incomodan y afectan a los infantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería “emitir una circular para todos los planteles”.
Detalló que “en la asociación elaboramos un protocolo para explicarles a las escuelas qué es lo que deben hacer cuando llega una persona transgénero. Éste se basa en la experiencia del acompañamiento de estos casos, pero esto tendría que ser algo obligatorio para todas las escuelas, y debería surgir de la SEP, pero por desgracia no tiene ningún lineamiento.
“Ahora queda al arbitrio de quien dirige la escuela, si se va a respetar el nombre o género de la persona trans. Desde la asociación explicamos a las escuelas, con fundamentos jurídicos, por qué es su obligación respetar su nombre y género. Esto se resolvería fácilmente con un lineamiento de la SEP, que dijera qué es lo que se tiene que hacer”.
Morales contó que, en muchas ocasiones, también les ponen trabas al acudir a los sanitarios. “No les permiten ir al baño a menos que vayan acompañadas de una maestra, sólo porque son niñas trans. Imaginemos a una niña o niño trans que en su casa está siendo respetada, es libre y tiene el apoyo, respeto y reconocimiento de su familia, pero llega al espacio público y tiene que preguntar a qué baño debe ir o tiene que esperar a alguien para que lo acompañe al baño”.
Tras destacar que “85 por ciento de las veces las infancias y adolescencias trans están únicamente respaldadas por sus madres” al realizar los trámites en los registros civiles para que sus nombres sean adecuados a su género, reconoció que poco a poco algunos padres están dejando atrás prejuicios y mitos, y también apoyan a sus hijos (as).
En el contexto del Día Internacional de la Visibilidad Trans, dijo que, “curiosamente, la experiencia con escuelas religiosas es mejor; a veces son mucho más flexibles, en ocasiones la sorpresa son las escuelas públicas”.
Hay avances en diversos estados, por ejemplo, en 2020, Jalisco fue el primero en emitir un decreto para que cualquier persona de cualquier edad pueda hacer el trámite en el registro civil. En 2021 se aprobó una legislación en Oaxaca y Morelos para mayores de 12 años y en la Ciudad de México se emitió un decreto, también para mayores de 12.
La Secretaría de Relaciones Exteriores recientemente realizó un acto administrativo que permite que cualquier persona trans que resida fuera del país pueda realizar este tramite administrativo.
En la Ciudad de México hace tres años se presentó un dictamen que se congeló. Ahora hay una nueva iniciativa para que en el Código Civil no haya límite de edad.