Evacuan a 2 mil personas por fuga en ducto de Pemex en Jalisco
Guadalajara, 9 de febrero. Unas 2 mil 100 personas de Tonalá, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo fueron evacuadas esta mañana por una fuga de hidrocarburos en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Salamanca a Puente Grande que inició pasadas las 5:00 horas y que sigue sin ser controlado, con un chorro de gasolina que llega a 12 metros de altura y una nube de vapores que se extiende unos 3.5 kilómetros alrededor de la fuga.
La fuga se localiza cerca del poblado de Tololotlán, en las inmediaciones de Puente Grande en el municipio de Tonalá y además de cercar un perímetro de seguridad se han realizado diversas maniobras para evitar alguna explosión, como cortes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó el cierre de las compuertas de El Salto para evitar contaminación del agua.
El comandante Osvaldo Martínez Zavala, de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, dijo que además de ellos y la unidad municipal de Tonalá, brindan apoyo a personal de Seguridad Física de Pemex que arribó al sitio, pero no ha podido llegar hasta el punto de la fuga ante el riesgo latente de que pudiera haber explosión.
“Estamos esperando que la nube se disipe de vapores para que el personal y de seguridad e ingeniería de Pemex puedan ingresar al punto, hacer el control de la válvula con un taquete o con una válvula de presión”, explicó.
Las personas evacuadas viven en las colonias fraccionamiento Villas, Andalucía, Puente Grande, El Faro, Puente Viejo y Tololotlán.
En las inmediaciones hay presencia de 116 oficiales de Protección Civil Jalisco, Bomberos de Tonalá, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía de Tonalá, Policía Metropolitana, Policía del Estado, SAMU de Jalisco, Seguridad Física de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Ejército Mexicano y Policía Vial.