Encapuchados irrumpen en facultad de la UNAM; golpean a estudiantes y lesionan a uno
Tijuana, 23 de noviembre. Un grupo de personas encapuchadas que irrumpió en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México (UNAM) agredió a estudiantes que intentaron contenerlo, con resultado de uno de estos últimos lesionado, lo que obligó a suspender las clases y desalojar el plantel.
La UNAM informó en un comunicado que los embozados -una docena, precisó-, que llevaban «palos, varillas y artefactos explosivos», tenían el propósito de evitar la realización del informe anual de actividades del director, Tomás Humberto Rubio Pérez, programado para horas más tarde.
«Los violentos ingresaron a la Facultad, donde arremetieron contra el inmueble y agredieron a un grupo de estudiantes que los contuvieron. En la zacapela, un alumno resultó descalabrado», refirió el comunicado.
Estudiantes sometieron y retuvieron a dos de los embozados y personal de seguridad a otros dos, y los remitieron a la Fiscalía de Coyoacán.
El periódico La Jornada publicó que los encapuchados llegaron gritando consignas contra el nuevo rector, Leonardo Lomelí, y personal de la dirección de la misma facultad fue el que contuvo a los irruptores con los propios artefactos que llevaban; expuso que entraron por la zona conocida como «camino verde», lo que permitió que no se les detectara en la entrada principal.
«La Universidad Nacional Autónoma de México deplora las acciones violentas de estos grupos uniformados de negro y con el rostro cubierto, que aparecen repentinamente en espacios universitarios con la finalidad de alterar el orden y afectar las actividades académicas de la Institución», indicó la UNAM.