En México menos casos de covid la semana pasada, pero al tripe de días previos
Ciudad de México, 13 de diciembre. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el número de nuevos casos registrados de covid-19 durante la semana pasada -identificada como la 50 en términos de la pandemia en este año- alcanzaron mil 818, un poco menos en relación con los mil 994 que se reportaron una semana antes, pero que ya representa el triple de casos con respecto a la semana 45.
Pese a las estadísticas, descartó que se vaya a imponer el uso de cubrebocas en el país, pues se ha se tiene la experiencia científica de que las medidas que se imponen no son efectivas.
«Definitivamente no vamos a imponer ninguna medida de carácter obligatorio porque existe una probada experiencia científica en la salud de que las medidas que se imponen no son útiles, no son efectivas», dijo y afirmó que además la medida está en congruencia con la «un principio de conducta política» que ha dispuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al dar a conocer la situación de la pandemia, López-Gatell indicó que la comunidad científica ha identificado que este padecimiento se convertirá en estacional en los periodos invernales y paulatinamente dejarán de registrarse incrementos de casos en primavera-verano. Afortunadamente, dijo, el aumento de casos registrados no se asocia directamente con el número de hospitalizaciones tanto en camas en general como en camas con ventilador.
López-Gatell señaló que en la actualidad hay una ocupación de 4 por ciento de camas generales con pacientes contagiados de covid, un incremento de un punto porcentual y de 2 por ciento de camas con ventilador. Destacó que este comportamiento de la pandemia obedece a los efectos de la vacunación, que alcanza el 84 por ciento en general y 91 por ciento en personas adultas.
Por lo que respecta a la influenza, mencionó que se han aplicado 24 millones de dosis de vacunas estimándose una cobertura del 70 por ciento del objetivo que se tiene. Resaltó que esta vacuna no es de índole general sino que está dirigida a las personas adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.
Explicó que esta vacuna no inmuniza contra la influenza sino que tiene el propósito de reducir los riesgos graves de esta enfermedad por lo que los jóvenes adultos saludables no requieren ponérsela. Pidió no hacerlo para permitir mayor cobertura en la población de riesgo.
El subsecretario de Salud aseguró que los centros de salud y hospitales tienen disponibilidad de vacunas tanto para influenza como para covid, para aquellas personas que no se hayan inmunizado.
También refirió que aún no está comprobado que la revacunación esté relacionada con el control de la pandemia, y más bien ha sido una postura de las farmacéuticas que tienen sus propios intereses.