En el Senado necesitamos a la oposición: Monreal
Ciudad de México, 29 de enero.- Sentado, al centro de la mesa, entre Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, Ricardo Monreal había escuchado dos calificativos: “frivolidad” y “ambición” para aquellos que toman decisiones que dividen. También los recordatorios del secretario de Gobernación de que “la oposición no cumple”, así que ahí estaba la recomendación de “tener cuidado” a la hora de intentar construir acuerdos con ella.
José Antonio Álvarez Lima había hablado a nombre de la fracción que tiene diferencias con Monreal por moverle las aguas al gobernador Cuitláhuac García. Así que el ex gobernador refrendó el compromiso de absoluta lealtad al Presidente Andrés Manuel López Obrador “sin titubeos ni medias tintas” porque “todos” -les recordaría el tlaxcalteca- le deben el puesto.
Antes de entregar la palabra a la senadora Mónica Fernández para que condujera el resto de la sesión con el titular de Gobernación -invitado para abrir los trabajos del grupo parlamentario de Morena en el Senado-, Monreal respondió a casi todo lo que consideró alusiones personales.
Primero, le recordó al secretario de Gobernación que Morena necesita en el Senado a la oposición para “construir la mayoría calificada”, indispensable para reformar la Constitución: “no basta con que todos nos cerremos, aplaudamos y nos ensalcemos unos a otros !no basta!”.
“Se los digo por experiencia, porque si no podemos construir con inteligencia, tolerancia y respeto con la oposición, no vamos a poder sacar la reforma constitucional”.
Y precisó que Morena necesita 10 votos para los cambios constitucionales en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional; y esos votos “tendrán que salir del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano o del Grupo Plural”.
“Por eso les pido prudencia, tolerancia, no le exageremos. Nadie está en deslealtad con el Presidente, todos somos leales al Presidente, no nos clasifiquemos unos a otros, es parte de la sinceridad y de la unidad real; lo que requerimos es una unidad real, no ficticia ni simulada ni de palabras para afuera”.
También respondió que las “aspiraciones” son “normales” – en referencia seguramente a las suyas por la Presidencia de la República, y que tantas fricciones le han traído-. También insistió en que “nadie” es desleal con el Presidente.