En duda y sin perspectiva de género, peritaje de FGE-Jalisco sobre muerte de Raquel Padilla
Ciudad de México, 30 de agosto. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió a la fiscalía de Jalisco que haga pública la metodología que usó para concluir que Luz Raquel Padilla, quien murió el 19 de julio pasado tras ser quemada viva en un parque, fue la autora de los letreros amenazantes escritos en las escaleras del edificio multifamiliar donde vivía, en la colonia Arcos de Zapopan.
«En nuestra experiencia, en estos 15 años de labor, esta prueba no tiene fiabilidad sin una metodología adecuada, seria, científica e imparcial, además de que, con ella, no se desacredita directamente la inexistencia del feminicidio».
De acuerdo con la fiscalía, luego de que un perito en grafoscopía analizó la escritura en los muros y la que remitió el agente del Ministerio Público, «se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen«.
También puede interesarte: Debanhi, Luz Raquel y la educada indiferencia
Por ello, el OCNF manifestó que un solo dictamen no puede permitir el acceso a la verdad y plantear lo que sucedió, mucho menos si se desconocen su metodología y si cumple estándares técnicos y científicos, pues para ello se requiere la elaboración de un plan metodológico de investigación con perspectiva de género.
La organización no gubernamental afirmó que la falta de perspectiva de género en las investigaciones de muertes violentas de mujeres por parte de la fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) «es preocupante, primero debido a la irresponsabilidad que significa dar ese tipo de declaraciones, a pesar de que las investigaciones no han concluido«.
También puede interesarte: En Jalisco, Alfaro se lava las manos por feminicidios
Aunado a ello, añadió, es paradójico que toda la responsabilidad de la muerte de Luz Raquel recaiga en ella misma, sin que se tomen en cuenta y se investiguen los antecedentes de violencia de su vecino Sergio N, quien tuvo abiertamente confrontaciones con la activista por las reacciones del hijo de Luz Raquel, a quien se le diagnosticó con autismo.
Agregó que es urgente que la fiscalía de Jalisco cuente con personal ministerial y forense idóneo y competente para investigar las muertes violentas de mujeres en un país con graves deficiencias de acceso a la justicia para este sector, realice planes metodológicos de investigación con perspectiva de género y evite hacer públicas las investigaciones y diligencias, de tal forma que no se violente el debido proceso y se genere una victimización secundaria a las familias.