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México

En conferencia, SEP presenta criterios sobre libros de texto

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 8 de agosto.- Con la presentación de los principales ejes que guiaron la elaboración de los libros de texto, dónde se destaca el derecho a la educación, la revalorización de los maestros y cuál es el perfil que se quiere de los egresados, dio inicio la primera conferencia de la Secretaria de Educación Pública sobre los contenidos de los materiales educativos.

La conferencia se lleva a cabo en el salón Tesorería de Palacio Nacional, encabezada por la titular de Educación, Leticia Ramírez Amaya.

Tras recibir órdenes de comparecencia de representantes de la SEP, así como frenar la entrega de los libros a estudiantes de educación básica, Presidencia designó el espacio denominado Foros de vinculación para hablar de la edición de la Nueva Escuela Mexicana.

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“No desaparecen materias”: Leticia Ramírez

La titular de la SEP, Leticia Ramírez, asegura que no desaparecieron las materias como matemáticas. «Sí existen las materias dentro de los Campos Formativos» que aparecen en los nuevos libros, indicó. También describió que en los Consejos Técnicos Escolares se trabajaron los contenido y construcción de «Programas analíticos» y programas sintéticos para llegar a los Libros de Texto Gratuitos.

Igualmente, la secretaria de Educación reitera la distribución de los nuevos libros «Este año los alumnos recibirán tres libros de proyectos, tres de Nuestros Saberes y de Múltiples lenguajes», y que «maestras y maestros recibirán libros de texto sin recetas, son libros para polemizar, para aprender y cuestionar», asegura.

Reforma al plan de estudios, para “fortalecer la escuela pública»: Díaz Barriga

Al tomar la palabra el especialista Ángel Díaz Barriga, expresó las razones de la reforma al plan de estudios: «Hay una razón histórica que tiene que ver con la necesidad de fortalecer la escuela pública», ya que «el alumno no abandona a la escuela, la escuela expulsa a los estudiantes y los expulsa por presentarles información, contenidos, tareas que no tienen que ver con su vida cotidiana».

El investigador emérito de la UNAM, asegura que con los campos formativos se «establece una vinculación entre contenidos y los problemas que se pueden trabajar (…) «Esto respeta la autonomía docente» dice.

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