publicidad
México

Empezaron desbandada diputados y senadores de distintos partidos

Por: Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Georgina Saldierna / La Jornada

Decididos a no quedar fuera del presupuesto, 29 diputados de distintos partidos, incluido el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, comenzaron la desbandada y solicitaron licencia para competir por otros cargos en alcaldías, diputaciones locales y senadurías.

El paquete de peticiones de permisos se presentó en la sesión, que empezó hora y media tarde, y a la que solo acudieron 295 legisladores. Además, la mesa directiva publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria los lineamientos para quienes buscan reelegirse como diputados: si bien no están obligados a solicitar licencia, no podrán usar recursos públicos en su campaña ni los logotipos de la Cámara para su promoción.

También quedó prohibido que realicen propaganda político-electoral o publicidad personalizada en medios, mientras las áreas de comunicación y el Canal del Congreso solo darán cobertura a tareas legislativas.

En tanto, en el Senado, siete legisladores de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano dejaron ayer sus escaños, entre alegría, nostalgia y hasta llanto, para lanzarse en pos de nuevos cargos electorales, una gubernatura, dos presidencias municipales, la reelección y dos por diputaciones locales.

Durante una sesión en la que nuevamente hubo ausentismo notorio de legisladores, ya que comenzó con 90, dos horas después bajó a 70 y terminó con el salón de plenos casi vacío, se concedió licencia por tiempo indefinido al ex presidente de esa cámara Alejandro Armenta (Morena), quien se dedicará de lleno a su campaña por la gubernatura de Puebla y ayer se despidió, en medio del reconocimiento de sus compañeros y de las demás fuerzas políticas.

El propio coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, expresó que en estos más de cinco años en el Senado, Armenta encabezó comisiones relevantes e impulsó iniciativas trascendentes; el aludido respondió desde tribuna que ser senador ha sido «el más alto honor que he tenido».

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera (Morena), puso también a votación la solicitud de su correligionario Ovidio Peralta, el más joven de la bancada, de dejar el cargo de manera indefinida para contender por una presidencia municipal en su natal Tabasco.

Los otros legisladores que obtuvieron licencia para abandonar sus tareas legislativas, a tres meses de que concluya el último periodo ordinario de la legislatura, fueron los panistas Minerva Hernández Ramos, Juan Antonio Martín del Campo, Indira Rosales San Román –quien desde el pleno no pudo dejar de llorar– e Ismael García Cabeza de Vaca.

Related Posts