Elemento policiaco estaría involucrado en homicidio de indígenas triqui
Oaxaca, 30 de noviembre.- Es muy grave que en el homicidio de las indígenas triquis Adriana y Virginia Ortiz, hermanas de Emelia Ortiz, integrante de la dirigencia estatal del Movimiento Unificador y de Lucha Triqui (MULT), este involucrado un policía estatal, señaló el coordinador estatal del MULT, Octavio de Jesús Díaz, quien además apuntó que esto es una señal de alarma, ya que se observa que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha sido infiltrada por el crimen organizado.
Señaló que es un asunto de mucha gravedad lo que ocurrió, y es que tras sostener reuniones con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las que presentaron los avances de este caso, pudieron conocer que el detenido quien responde a las inciales L. E. R. V., es un policía estatal en activo.
Delito
La información que les presentaron, señaló, indica que una célula de la delincuencia organizada ha sido partícipe de este delito y otros más que se han cometido en la entidad, en el caso de las dos indígenas habrían sido contratados los sicarios para este ataque.
Octavio de Jesús agregó que de acuerdo con la información que se les presentó, hay más personas involucradas en el doble homicidio, incluso añadió, prevé que en los próximos días se dé la detención de más implicados, quienes se encuentran en este momento bajo investigación.
Criminales
Añadió que se presume que esta célula criminal ha logrado infiltrar a la policía estatal así como a policías municipales, que si bien hay muchos elementos que no han sido corrompidos, también los hay quienes se han dejado seducir por grandes sumas de dinero, por ello se ha demandado a la FGEO que investigue a fondo y se castigue a los responsables.
Esto sin importar a quienes llegue la investigación, ya sean comandantes o incluso altos funcionarios; “se debe llegar hasta los autores intelectuales, conocer quiénes fueron los que ordenaron este ataque”.
Corrupción
Y es que aseveró que existe todo un entramado de corrupción al interior de las corporaciones de seguridad y que alcanza a funcionarios estatales y municipales, misma que debe ser investigada y desarticulada.
Finalmente hizo un llamado al gobierno estatal para que verifiquen la funcionalidad desarticulada de los exámenes de control de confianza así como las certificaciones de los uniformados, ya que es claro que algo está fallando en estos controles.