publicidad
México

El último titular de la SSPC del PAN comparte hoy prisión con “El Chapo”

Por: Alejandro Alemán

Ciudad de México, 1 de diciembre.- Al diputado federal de Morena por el distrito 7 de Baja California, Juan Isaías Bertín Sandoval le correspondió ayer parar en seco los reclamos del panista Román Cifuentes sobre la inseguridad en el país y el manejo que le da al tema el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El contexto: el análisis del tercer informe de gobierno del Presidente de la República, con la comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Bertín Sandoval cerró los posicionamientos partidistas a nombre de la bancada de Morena, por lo que tuvo que ser muy claro en señalar que hablar de complicidad y evasión, es reconocer que el último secretario de Seguridad Pública del Partido Acción Nacional y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, comparten hoy prisión por cargos de narcotráfico en Nueva York.

Reconoció que si bien no se vale invocar el pasado para escudarse de las responsabilidades del presente, es importante mencionar que el “gran mal” del último siglo en nuestro país ha sido la corrupción política y de las instituciones, pues la historia pasada demuestra que quienes deberían darlo todo, en la realidad la corrupción los alcanzó.

El ex secretario técnico y representante en Baja California de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, habló con conocimiento de causa del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) que, aseguró, “se ejecutaban de forma discrecional y con opacidad”.

Los recursos “se usaban para comprar tecnología que no coincidía con las necesidades de los municipios ni la región, se gastaba en cursos que poco o nada aportaban a la institución de seguridad, para quienes lo recibían o se invertían en proyectos para la prevención del delito, que carecían de teoría de impacto”.

Entre los invitados a la comparecencia destacó la presencia del presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el también diputado bajacaliforniano Héctor Irineo Mares Cossio.

La comparecencia

La funcionaria inició con una presentación de 15 minutos para luego dar paso a los posicionamientos de los siete partidos representados en la Cámara de Diputados, en intervenciones de hasta cinco minutos y se concluyó con dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas.  

Rosa Icela Rodríguez Velázquez dijo que la estrategia nacional de seguridad tiene un objetivo claro, construir la paz con una estrategia de ocho objetivos, que son el sello de la cuarta transformación en materia de seguridad.

En primer término atender las causas estructurales de la violencia con acciones de bienestar que garanticen a la población empleo, educación, salud, para restar la base social al crimen.

Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia para desterrar la impunidad con un gobierno austero y honesto. Impulsar la regeneración ética de la sociedad. Garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos.

Recuperar y dignificar los centros penitenciarios. Privilegiar la prevención social del delito y la delincuencia y el uso de la inteligencia y la proximidad ciudadana para transformar la actuación reactiva y punitiva de las fuerzas de seguridad.

Baja California 

Si bien se registraron en el país 2 mil 324 homicidios dolosos, la titular de la SSPC dijo que hubo una disminución de 3.9 por ciento de enero a octubre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque seis estados concentran el 50 por ciento de este delito en el país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Destacó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina tomaron el control de la seguridad de las aduanas marítimas y de las fronteras norte y sur, “lo que nos permite desarticular la cadena de suministros del crimen organizado, que en años recientes hemos sido testigos de la evolución mundial del tráfico de drogas».

Un kilo de mariguana, mencionó, puede producirse en cinco o seis meses y vender a un precio de 50 dólares en México y de hasta 160 dólares por kilo en Los Ángeles. En tanto que producir un kilo de fentanilo tarda dos horas, con un valor de 5 mil dólares en México y 200 mil dólares en Estados Unidos, es decir, el crimen organizado tiene por un kilo de mariguana una ganancia de 110 dólares y la misma cantidad de fentanilo les reditúa ingresos hasta de 195 mil dólares en tiempo récord.

Concluyó que en materia de coordinación internacional, en octubre se firmó el entendimiento bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras entre México y los Estados Unidos.

Ambas naciones, aseguró la funcionaria, “estamos obligadas a esta cooperación, porque mientras Estados Unidos vive una crisis de salud pública por el incremento de muertes por consumo y sobredosis de drogas, especialmente por fentanilo, en México parte de los homicidios dolosos están ligados al tráfico de drogas al norte y al comercio ilícito de armas hacia el sur”.

A pregunta expresa de la diputada petista, Mari Carmen Bernal Martínez explicó que el trabajo coordinado de la SSPC con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional de Seguridad (Conase), las Fiscalías estatales, así como las policías municipales y estatales permitieron cumplimentar y ejecutar órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales contra 545 objetivos generadores de violencia en 2021.

Entre los detenidos mencionó, del Cártel de Sinaloa, a Armando N., alias “El Inge”, considerado el principal productor de fentanilo de este grupo delictivo. A Jesús, “El 1”, jefe de célula y quien participó en el homicidio de Luis Roberto Don Félix, candidato a regidor independiente en Tecate. A Alejandro, alias “El Aguacate”, quien era jefe de plaza en Baja California y generador en Tecate. Salvador, alias “El Guachis”, líder de una célula en Ensenada, Baja California, relacionado con actividades de narcotráfico. 

Related Posts