El PREP y SIJE, blindados contra posible intento de ‘hackeo’: INE
Ciudad de México, 1 de junio.- Los sitios de internet del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) están totalmente blindados contra cualquier posible intento de ataque cibernético o hackeo para el próximo domingo, aseveró el titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE), Manuel Brasdefer.
Debido a que en estos dos sitios se presenta información de la jornada electoral y que son públicos, el funcionario señaló que se cuenta con mecanismos para evitar que alguien quiera vulnerar ambas plataformas que son vitales para el desarrollo de los comicios de este domingo.
Sobre las medidas de seguridad para evitar un hackeo o acceso indebido, explicó que se tiene por parte del instituto un modelo integral de seguridad que cubre cualquier incidente, “se tienen controles de seguridad en la capa que se presenten”, tanto administrativos, físicos y tecnológicos.
“Es importante mencionar que se tienen servicios contratados para el monitoreo ante el posible intento de hackeo o ataques para una delegación de servicio y los ambientes de producción se encuentran totalmente aislados”, afirmó.
En conferencia de prensa para dar a conocer los sistemas informáticos y de resultados que tiene el INE para este 2 de junio, como el SIJE, el PREP, los Conteos Rápidos y los Cómputos finales, el consejero Jaime Rivera apuntó que estas plataformas dan cuenta de que se tienen mecanismos “confiables y auténticos” a través de los cuales “nuestro largo proceso electoral se coronará con una jornada ordenada, libre y en paz”.
Conteos rápidos para gubernaturas
El coordinador de Operación de Campo, Jesús Ojeda, explicó que la forma como saldrán los 12 conteos rápidos podría ser que tres o cuatro tendencias para gubernaturas salgan antes de presidencia, pero depende del tiempo que se lleve el escrutinio en las casillas.
También se dio cuenta de que los cómputos finales darán los resultados definitivos el 9 de junio para los diputados y senadores. Sin embargo, señaló que después vendrán las impugnaciones, por lo que iniciarán el análisis de caso por caso.
Los cómputos definitivos se contarán a partir del miércoles 5 y hasta el domingo 9 de junio, en los que se prevé abrir paquetes para hacer un recuento en casos específicos.
Por ejemplo, cuando los resultados de las actas no coincidan, se detecten alteraciones que generen dudas sobre el resultado de una casilla como sobreescritura, los paquetes presenten muestras de alteración, existan errores o inconsistencias evidentes en las actas o cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en primero y segundo lugar.