publicidad
México

El PAN, ‘herido de gravedad’, ante la última llamada para enderezar el rumbo

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 27 de septiembre. El Partido Acción Nacional (PAN) dejó de ser un partido democrático “porque vive de la designación, los acuerdos ilegales y la repartición de cargos y prebendas, que van desde candidaturas hasta notarias”, señaló Juan Marcos Gutiérrez González, aspirante a secretario general de dicho partido en la planilla encabezada por Adriana Dávila Fernández.

De campaña por Baja California -la renovación de la dirigencia blanquiazul será el 10 de noviembre-, dijo que el PAN está “herido de gravedad, todavía no quisiera decir de muerte” porque hay movimientos internos que llaman a la escisión, “así que es posible que está sea la última llamada” para enderezar el rumbo.

Marko Cortés y Jorge Romero, el candidato “de la continuidad” convirtieron al blanquiazul en un partido de “cuotas y cuates”, apuntó al hacer una fuerte crítica de la dirigencia actual y pedir a sus compañeros de partido que dejen de lado el viejo argumento de que en aras de la unidad “no debemos decirnos lo qué hay que decir”.

La planilla donde están también el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas y la ex legisladora Lidia Madero, pretende que “el PAN vuelva a abrir sus puertas a los ciudadanos y a ser una oposición bien organizada, la oposición que México merece”.

Sobre la propuesta que hicieron tres ex gobernadores panistas para formar una dirigencia interina, Juan Marcos Gutiérrez consideró que llegó a destiempo porque se requería procesarla con la dirigencia actual y los dos candidatos a la presidencia del partido; “también Carlos Medina Plascencia me hablo de ella, pero debimos hablar de eso hace varios meses”.

“Parte de nuestra propuesta -como de los ex gobernadores- es hacer una reconstrucción. Jorge Romero y su planilla son más de lo mismo, más yunes, el PAN no merece tener al frente a personas con carpetas de investigación abiertas. Los invitó a trabajar (con Adriana Dávila) en la construcción de nuevos liderazgos de caras limpias”.

Dijo no temer que los grupos de ultraderecha se apoderen en algún momento del electorado panista -como ha ocurrido en algunos países, donde la extrema derecha desplazo a la derecha tradicional- “porque aunque hay grupos de extrema derecha que juegan en el PAN, no es ese un rasgo definitorio del partido”.

“Con el Seguro Popular rebasamos a la izquierda por la izquierda durante el gobierno de Felipe Calderón. Programas como Arranque parejo en la vida, de Fox,  fueron un aterrizaje de políticas sociales … pero hasta eso perdimos en los últimos años; los referentes. Se olvido recordar a la gente lo bueno que hicieron los Presidentes, los gobernadores y los alcaldes emanados del PAN, las dirigencias del partido se dedicaron a las migajas, a repartir una candidatura aquí y allá. Es ridícula la actuación de la presidencia nacional”.

Desde 2012 “la dirigencia saliente y la planilla que representa esa continuidad han tenido la ridícula postura de echarle la culpa de todo a Felipe Calderón, se han dedicado a renegar de lo que fueron nuestros gobiernos, no tuvieron talento para defender las causas del PAN hecho gobierno”, subrayó.

Related Posts