El PAN está “secuestrado”, si no lo liberan se van 30 mil y se pierde el registro: Gómez Morín
Tijuana, 18 de octubre.- Entre 30 mil y 40 mil militantes de Acción Nacional, alrededor del 13 por ciento del padrón total, pueden abandonar el partido, con lo cual el blanquiazul perdería su registro, si no se limpia la dirigencia de quienes lo tienen “secuestrado”, expresó Manuel Gómez Morín, consejero nacional del PAN y nieto del fundador del partido, quien visitó Tijuana como parte de la gira del movimiento «O dejan al PAN… O nos Vamos».
“Baja California es el más claro ejemplo de descomposición que hay en el Partido Acción Nacional y de las malas consecuencias de malas diligencias a nivel nacional y nivel local”, manifestó Gómez Morín, quien mediante un comunicado de prensa enfatizó que personajes como Marko Cortés, Jorge Romero, Santiago Creel y Ricardo Anaya tienen “secuestrado” al PAN y lo manejan “a su conveniencia personal”.
Asimismo, desde Tijuana, señaló que en Baja California el partido se mimetizó con el gobierno en turno -Morena-, lo cual podría derivar en la pérdida del registro del PAN a nivel local
Específicamente, explicó, visitó Tijuana para proponer a los militantes que el proceso de renovación de la dirigencia sea suspendido para realizar una reforma interna que impulse la creación de un Comité Ejecutivo Nacional de carácter transitorio, y que si esto no sucede, que los panistas abandonen el partido.
Comentó que deben convocarse a elecciones para integrar el nuevo CEN del PAN, pero con piso parejo para todos los aspirantes y no con el terreno disparejo, como se encuentra en estos momentos, “en el cual los dados están cargados”.
«O dejan al PAN… O nos Vamos»
El movimiento «O dejan al PAN… O nos Vamos», encabezado por Gómez Morín, busca la limpieza del padrón para que todos puedan aspirar legítimamente a cargos dentro de Acción Nacional, y mencionaron a Carmen Segura Rangel y Eloísa Talavera como prospectos para encabezar una presidencia interina.
El consejero nacional realizó una gira por el país para captar simpatías de panistas inconformes, visitando la Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey, Morelia, Zamora, Guadalajara, Aguascalientes, León, Villahermosa, Campeche, Mérida, Querétaro, Puebla, Pachuca, Veracruz y Tijuana, y seguirá en diversas ciudades de la República.
Descartan creación de otro partido
Gómez Morín descartó que los militantes que abandonen el PAN vayan a fundar otro partido, sugiriendo que participen en organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, consideró necesario crear un PAN que le dé batalla a Morena, destacando la necesidad de renovación tras los resultados electorales desastrosos del 2 de junio y las ”traiciones” de los Yunes.
Consideró como lamentable la declaración de Ricardo Anaya en favor de Jorge Romero, porque es aún más raro que mientras subraya la necesidad de renovar al PAN, le levante la mano a este último.
“No se trata de impulsar un movimiento que tenga el objetivo de “quítate tú para ponerme yo”, sino que persigue la limpieza real del padrón para que todos puedan aspirar legítimamente a cargos dentro del PAN, porque se ha anulado el capital humano en el partido”, expresó.
De manera alegórica, en un juego de palabras, subrayó que, si llega Romero a la presidencia de ese partido en noviembre, “será el delfín, el del…fin del PAN” y consideró que el movimiento que coordina va a ganar la batalla de limpiar a Acción Nacional.
“Que liberen al PAN, quienes lo controlan. Debemos forzarlos a que suspendan el proceso interno y este se abra a las bases, para lo cual ya se han establecido pláticas con Romero y Creel”, dio a conocer.