México

El exceso de mortalidad general llegó a ser de 175 por ciento: Ssa

Por: Ángeles Cruz Martínez/La Jornada

Durante la pandemia de Covid-19 en México, se registró un exceso de mortalidad por todas las causas, el cual llegó a ser de 175 por ciento entre octubre de 2020 y la tercera semana de enero de 2021. En esta última se alcanzó el pico máximo de defunciones con 45 mil 202, es decir, casi 29 mil más con respecto a las esperadas.

A partir del 24 de enero pasado, la cifra empezó a disminuir, de tal manera que para la semana del 4 al 10 de abril, el exceso de muertes –comparado con años previos– se ubicó en 9.3 por ciento. Se reportaron 15 mil 137 muertes, de las cuales mil 287 representaron el exceso.

De manera global, en el país ocurrieron un millón 428 mil 674 decesos entre enero de 2020 y el 10 de abril de 2021. Fueron 466 mil 850 muertes en exceso y de ellas, en 337 mil 733 actas de defunción se asocian a Covid-19. No obstante, se confirmaron por prueba de laboratorio 214 mil 299.

Hace unos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el llamado exceso de mortalidad ya no existía, como resultado de la tendencia a la baja en la transmisión del nuevo coronavirus que se ha mantenido durante más de 17 semanas, lo cual se refleja en la disminución de personas hospitalizadas y fallecidas por complicaciones graves de la enfermedad de Covid-19.

El reporte más reciente sobre el exceso de mortalidad abarca del 28 de marzo al 10 de abril de 2021, e indica que el grupo de población con más fallecimientos durante la pandemia es el de 45 a 64 años, con 79 por ciento más pérdidas de vidas por las complicaciones del coronavirus, respecto a las esperadas.

En cambio, entre los menores de 20 años los decesos por causas diversas bajaron 24 por ciento, en relación con lo ocurrido en años anteriores. Mientras tanto, en el rango de 65 años y mayores, 45.4 por ciento de los afectados perdieron la vida, lo mismo que 25 por ciento de quienes tenían de 20 a 44 años.

El informe de la Secretaría de Salud señala que, hasta el 7 de mayo, en 14 estados el exceso de mortalidad va en descenso: Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, así como Zacatecas.

En seis entidades: Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán había una ligera tendencia al alza en el exceso de mortalidad por todas las causas.

Mientras que siete estados se reportaban sin exceso de mortalidad con respecto a los años previos: Baja California, Campeche, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. Otras cinco entidades presentaron un retraso o problemas de captura de información: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Adskeeeper

Related Posts