“El estado palestino debe ser reconocido en toda su magnitud”: Sheinbaum
Tijuana, 11 de octubre.- “Nosotros condenamos cualquier tipo de violencia (…) lo que México busca es la paz y las Naciones Unidas debería ser mucho más proactivo en la búsqueda y construcción de la paz, y creemos que el Estado palestino debe ser reconocido en toda su magnitud, al igual que el Estado de Israel” fue el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada sobre la posición de su gobierno ante el conflicto en Palestina.
La pregunta ocurrió la mañana de este viernes durante la conferencia mañanera de la doctora Sheinbaum y fue la primera vez en su administración en la que habló del conflicto bélico que transcurre en el Medio Oriente.
Durante su respuesta también enfatizó que el gobierno mexicano en la administración pasada condenó tanto el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, como también condenó la extrema violencia y repetidos ataques que el gobierno de Israel ha mantenido sobre la población palestina en aras de apropiarse de su territorio.
También permitió que Alicia Bárcena, actual secretaria de Medio Ambiente, quien fungió como secretaria de Relaciones Exteriores en la administración anterior, detallara las acciones que tomó México en relación al conflicto bélico.
“México, además, se sumó a una petición que hizo Chile a la Corte Penal Internacional, porque el tema es que Israel, es real que la respuesta de Israel ha sido desproporcionada y ha afectado a miles de civiles, ya no solo en Gaza, en Palestina en su conjunto y ahora a Líbano; hay una enorme preocupación”, expresó la secretaria.
Además, explicó que, a su consideración, la clave para la resolución del conflicto está en que “el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) elimine el veto, porque ese Consejo de Seguridad no está funcionando porque está estancado en los vetos; que se elimine el veto para que ese consejo verdaderamente pueda actuar (…) y reconocer al Estado de Palestina; esta es la única manera, que existan dos estados”.
También alertó la ex secretaria de Relaciones Exteriores que “hay un riesgo; en este momento, la comunidad internacional está consciente de que hay un enorme riesgo de que se expanda este conflicto a Líbano y a Siria; eso puede complicar mucho el Medio Oriente”.