Egresados de la UNAM, mayoría en gabinete de Sheinbaum Pardo
La mayoría de los integrantes del gabinete legal de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de posgrado y fueron o son parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El equipo de la futura mandataria quedó conformado por 23 perfiles, 11 mujeres y 12 hombres, de los cuales seis trabajaron con ella durante su periodo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y dos fueron parte del grupo Diálogos por la Transformación (los futuros titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, y de Salud, David Kershenobich).
Varios de ellos, incluidos los futuros secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, cuentan con estudios de maestría o doctorado, incluso en el extranjero, y otros recibieron doctorados honoris causa.
Entre estos últimos, además de Kershenobich, Juan Ramón de la Fuente (20) y Alicia Bárcena (tres), próximos secretarios de Relaciones Exteriores (SRE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respectivamente.
El gabinete legal de Sheinbaum está integrado por 12 personalidades con edades de entre 50 y 69 años; uno de 81; cinco, de 70 a 79 años; dos, de 40 a 49, y tres de 30 a 39 años.
De todo el equipo, 13 egresaron de la UNAM, una de la Universidad Autónoma Metropolitana, otro del Colegio de México, uno más de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; cuatro de casas de estudios privadas (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Continental, Escuela de Periodismo Carlos Septién García y Universidad Iberoamericana de Puebla). Uno más estudió en la Universidad de Arizona.
Asimismo, 13 estuvieron o son parte del equipo de López Obrador. Marcelo Ebrard fue canciller y se convertirá en secretario de Economía, cartera que ocupa actualmente Raquel Buenrostro, quien con Sheinbaum será titular de la Función Pública.
Rosa Icela Rodríguez será secretaria de Gobernación y dejará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a Omar García Harfuch.
De la Fuente, quien fue embajador de México ante la ONU, suplirá a Alicia Bárcena en la SRE, y ella va a Semarnat. Edna Elena Vega pasa de subsecretaria a titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En tanto, Rogelio Ramírez de la O, Ariadna Montiel y Marath Baruch Bolaños se mantendrán al frente de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Bienestar, así como de Trabajo y Previsión Social, respectivamente.
Lázaro Cárdenas Batel, ex coordinador de asesores de López Obrador, se convertirá en jefe de la Oficina de la Presidencia, y los futuros responsables de las fuerzas armadas pasarán de jefe de Estado Mayor Conjunto a titular de la Sedena y de director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a secretario de Marina.
Sheinbaum incorporó a su gabinete a seis perfiles con los cuales trabajó en el Gobierno de la Ciudad de México. Además de García Harfuch, la ex secretaria de Educación local, Rosaura Ruiz, encabezará la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, y la ex fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, será consejera Jurídica de la Presidencia.
Jesús Esteva pasará de secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino a titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Luz Elena González Escobar, ex secretaria de Finanzas de la capital del país, será titular de Energía, y Claudia Curiel de Icaza va de secretaria de Cultura local a federal.
Los dirigentes de Morena Mario Delgado y Citlalli Hernández también se sumarán al siguiente gabinete como secretarios de Educación Pública y de las Mujeres (de nueva creación), respectivamente.
Sheinbaum integró además a Josefina Rodríguez Mora, quien pasará de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala a encabezar la dependencia federal del ramo.