publicidad
Economía

Se duplicó la riqueza de 5 magnates mexicanos este sexenio

Por: Dora Villanueva / La Jornada

La riqueza de los cinco hombres más acaudalados de México ha crecido en promedio 226.6 por ciento en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el fin de semana destacó que «no hay un empresario de los grandes que haya fracasado» durante su gobierno.

De acuerdo con las listas de Bloomberg, la riqueza conjunta de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Alejandro Baillères y Juan Beckmann Vidal y su familia suma a la fecha 158 mil 630 millones de dólares, cerca de una quinta parte de lo que hasta mayo de 2024 valía la deuda pública del país.

Durante la gestión de López Obrador, la riqueza de Carlos Slim, presidente de América Móvil, aumentó 78.1 por ciento, de 52 mil 900 millones de dólares a 94 mil 200 millones; la de Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, la minera más grande del país, y concesionario de la mayor extensión de vías de ferrocarril del país, despegó 944.2 por ciento, al incrementarse de 3 mil 600 a 37 mil 800 millones dólares, y la de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, subió 28.7 por ciento, de 10 mil 100 a 13 mil millones de dólares.

El presidente de Grupo Bal, Alejandro Baillères, entró recientemente a la lista de Bloomberg (pues antes el patrimonio neto de su familia se contabilizaba a partir de la de su padre, Alberto Baillères), con una riqueza que alcanza 6 mil 900 millones de dólares; en tanto, Juan Beckmann Vidal y su familia, propietarios de Becle, controladora de José Cuervo, aumentaron su fortuna 82.2 por ciento, de 3 mil 700 a 6 mil 700 millones de dólares.

El fin de semana el presidente López Obrador destacó que, a raíz de la política social impulsada durante su gestión, 30 millones de familias reciben alguna transferencia monetaria de programas sociales, y el resto de la población se beneficia con al aumento del consumo, de tal manera que “a todos los mexicanos les está yendo bien.

«Imagínense, no hay un empresario de los grandes que haya fracasado; al contrario, todos han tenido utilidades, y hay empresarios que han incrementado con su trabajo y con su capacidad empresarial, creando empleos y de manera legal, han aumentado hasta el doble su fortuna. Los banqueros, me da hasta pena decirlo, pero en el gobierno nuestro, el año pasado, este año, es cuando más ganancias han tenido los bancos en toda la historia de México», comentó.

De acuerdo con la lista de Bloomberg, el paso de la administración de López Obrador no significó una pérdida de riqueza para los hombres más ricos del país, quienes se ubican en la cima de la acumulación a nivel mundial. Carlos Slim ocupa el lugar 14 entre los más ricos y le sigue Germán Larrea en el sitio 41.

Luego aparecen Ricardo Salinas en el sitio 169; Alejandro Baillères en el 408 y Juan Beckmann Vidal y su familia en el 419.

Esta semana Brasil llevará al G-20 una propuesta para gravar con un mínimo de 2 por ciento el patrimonio neto de los superricos del mundo. De acuerdo con el economista Gabriel Zucman, autor de la propuesta, son 3 mil individuos que en promedio sólo pagan una tasa neta de 0.3 por ciento.

Related Posts