Proponen construcción vertical para la industria creativa en Tijuana
Tijuana, 18 de abril.- Ante la escasez de desarrollos industriales, el Gobierno de Baja California proponen construcciones en vertical para las empresas de tecnologías inteligentes, señaló Kurt Honold, secretario de Economía Estatal.
“Mucha de la inversión que hemos estado viendo para Tijuana, estamos buscando mucho lo que es la tecnología, por eso decíamos irnos para arriba con edificios, donde puedan venir inversiones para solicitar la mano de obra calificada. Cuando digo mano de obra calificada es porque se necesita el desarrollo de software, de ingenieros la gran mayoría, dónde van a estar desarrollando la medicina nueva y ahora lo que es la robótica, por eso fue colocada la oficina en Silicon Valley, para traer esta inversión a Tijuana”.
Durante la rueda de prensa para dar a conocer la inversión por más de 100 millones de dólares de la corporación inmobiliaria Vesta para la construcción de un parque industrial ‘Vesta Park Mega Región’, el titular de economía mencionó que las industrias creativas de desarrollo de software, edición de cinematografía, realidad virtual, entre otras, se pueden desarrollar en edificios y por ello el gobierno de Baja California abrió una oficina en Silicon Valley en California para atraer esa industria creativa que requiere mano de obra calificada que existe en Tijuana y tienen salarios por encima de los empleos del sector maquilador.
“Son edificios, yo quisiera que fueran en la Zona Centro porque está cerca de la línea y de la frontera (…) Si lo unimos con la industria tecnológica, que esa (se desarrolla) en edificio, no tiene que ser en naves industriales, ya tenemos ahorita el edificio que está enfrente del pase Aguacaliente, de la familia Hermosillo, y ya tenemos varias empresas, ya está generando otro tipo de industria, de gente que se dedica a crear”.
Kurt Honold señaló que en promedio para que una empresa del sector maquilador se instale en la ciudad de Tijuana tarda desde la construcción hasta los permisos un año.
“Primero buscar el terreno, ya que buscaste el terreno, ver que tenga los servicios, después te vas a los permisos municipales, estatales y federales dependiendo de la industria que vas a poner y luego la construcción, se puede llevar un poquito más de un año”.
Mencionó que los programas estatales van orientados para que se desarrolle la industria automotriz y maquiladora en la capital del Estado.
“En Mexicali más industrial y más automotriz qué es lo que estamos tratando dirigir y por eso estamos tratando de traer varios proyectos que próximamente la gobernadora estará anunciando que tiene que ver con infraestructura”.
Información relacionada: