publicidad
Economía

Pretende gobierno de Marina del Pilar tumbar contratos de Bonilla

Por: Cristian Torres

Mexicali, 2 de diciembre.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, giró instrucciones al secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, para dejar sin efectos distintos contratos firmados por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, que fueron desfavorables para la administración estatal.

De entrada aseguró que combatirán el contrato con la planta fotovoltaica firmado con Next Energy, ya que no contaba con permisos municipales, estatales ni federales, sin embargo, penaliza a la entidad a pagar más de 6 mil millones de pesos de bonos en obra en caso de cancelación.

Afirmó que se reunió con la titular de Energía Rocío Nahle García, quien le informó que difícilmente la empresa podría obtener los permisos.

Marina del Pilar explicó que el contrato no debería tener validez debido a que el tema de energía es de carácter federal, por lo que el estado no cuenta con atribuciones para licitar una obra.

De igual manera, el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, señaló que el monto de la inversión es artificial ya que excede dos veces el precio de proyectos similares.

Indicó que el costo de la energía eléctrica derivado de la planta sería muy elevado en comparación con otras fuentes de suministro privado e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Moreno Mexía indicó que la administración pasada firmó constancias de inversión con la empresa Next Energy pese a que no existe nada construido y sigue siendo un terreno baldío lo que resulta irregular.

De igual manera, se buscará dejar sin efecto el contrato de licitación del tren interurbano Tijuana- Tecate, ya que, dijo Moreno Mexía, mantiene condiciones que, desde el punto de  vista de la actual administración, no son ideales para la entidad.  

Otro de los contratos que buscarán revertir es el de suministro de alimentos en los distintos ceresos de Baja California, por 6 años entregado a una empresa privada. Esto luego de que Jaime Bonilla firmó un contrato que  va incrementado de manera sustantiva el importe a pagar.

Asimismo, la actual administración estatal buscará cancelar el contrato del programa de verificación vehicular, el cual contemplaba la instalación de 18 “verificentros” en la entidad, los cuales contarían con tecnología para vigilar en tiempo real la contaminación.

Demandas derivadas de la cancelación de contratos

El titular de Hacienda reconoció que la administración estatal cuenta con dos demandas derivadas de la cancelación de contratos por la anterior administración estatal, la primera con la empresa suministradora de energía Sumex que fue sustituida por Orca.

La segunda fue la cancelación del proyecto Aguas de Rosarito, en este último caso explicó que el tema se lleva en instancias internacionales, a la cabeza de la Secretaría de Economía, quienes cuentan con un equipo jurídico para enfrentar la denuncia.

También lee:

Related Posts