Préstamos municipales, cuestión de flujo para pagar lo esencial: Bonilla
Tijuana, 12 de julio.- El gobierno de Baja California solicitó préstamos a los ayuntamientos para resolver la falta de flujo y cumplir con el pago de compromisos a corto plazo, reveló el secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera.
«Se tienen que liquidar todos los cortos plazos y no es más que una situación de flujos, que se tenga flujo para pagar lo esencial», explicó el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en su reporte diario.
Detalló que además de los compromisos periódicos y la necesidad de pagar lo esencial se enfrentan a los finiquitos que están cubriendo al magisterio, lo que representa 160 millones de pesos semanales «es la razón por la que se está haciendo».
El mandatario mencionó que en el caso de los ayuntamientos tiene la opción «de decir ‘págame el dinero el fin de mes o hazme obra que viene etiquetada y se puede hacer, o darme algunos bienes que necesito para detonar algunos proyectos del municipio'».
Se pagará a fin de mes por disciplina financiera
Sin mencionar el caso de otros municipios el secretario de Hacienda confirmó que en lo particular a Playas de Rosarito se le solicitaron 34 millones de pesos, que se liquidarán a fin de mes porque la ley de disciplina financiera no debe tenerse deuda a corto plazo 90 días antes de que termine el gobierno.
La solicitud se hizo hace unas dos semanas, se platicó con la alcaldesa -Araceli Brown Figueredo- y a su vez el Cabildo lo aprobó mediante sesión.
González Higuera argumentó que «julio es el más difícil de la administración de Jaime Bonilla» por la responsabilidad de liquidar los compromisos a corto plazo que «se han venido pagando puntualmente y en este mes no será la excepción».
El caso del magisterio es por el incremento y retroactivo, una nómina que sumada al receso escolar oscila en los mil millones de pesos «y por ende el estado recurre a los ayuntamientos a hacer solicitudes de algunos flujos de efectivo».