Presentan proyectos de Ley de Ingresos Tijuana y Mexicali
Mexicali, 25 de noviembre.- Por más de 3 horas compareció la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto para presentar la Ley de Ingresos 2022 por un total de 4 mil 569 millones de pesos.
Acompañada del Tesorero Municipal, Roger Sosa Alafita, el Secretario del Ayuntamiento Daniel Humberto Valenzuela, y el Director de Administración Urbana Rogelio Guzmán Obispo, la Presidenta Municipal Norma Bustamante fue duramente cuestionada por el incremento al valor catastral.
Bustamante dijo que con las modificaciones se busca recaudar 751 millones de pesos, lo que representa un incremento de 140 millones más que en el 2021 de los cuales el 75% del ingreso total será destinado exclusivamente para equipamiento de la policía.
Bustamante, explicó que ahora los terrenos tienen un valor igual al comercial, derivado de que se actualizó el costo del predio, así como la reducción de las tasas del predial a favor de los ciudadanos.
Norma Bustamante, informó a los diputados que reincorpora el Derecho al Alumbrado Público (DAP), por un monto de 15 pesos, situación en la que los legisladores del PAN señalaron su inconformidad.
Para Tijuana, 8 mil 500 millones
Alrededor de las 13 horas fue el turno de Monserrat Caballero quien presentó un presupuesto en donde busca recaudar 8 mil 500 millones de pesos.
La alcaldesa de Tijuana expresó que no se crearán nuevos impuestos ni aumentar la carga a los ciudadanos, sin embargo, expuso que se buscará incrementar el presupuesto en 3.5 por ciento relativo a la inflación.
«No hay nuevos impuestos, la gente que cumple va a tener extensiones, vamos a hacer un redondeo en los términos catastrales» expuso.
En el caso del Derecho del Alumbrado Público, el Tesorero señaló que se realizará una modificación para no tener un cobro diferenciado ya que fue una de las observaciones que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Indicó que para el próximo año no se tendrán recursos del Fortaseg por lo que se tendrá que solventar de las arcas municipales con dinero propio.