Pozole y antojos harán dar el Grito a familias
La celebración de las fiestas patrias de 2024 se verá opacada
por la inflación, pues los precios de los ingredientes típicos de la temporada observan un aumento anual hasta de 30 por ciento y una reunión familiar implica un mayor gasto en comparación con el promedio observado el año pasado. El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicaron que las familias pagarán más este año en los festejos.
La pechuga de pollo, la carne de puerco, el maíz para el pozole, tostadas o productos lácteos como la crema o el queso se han encarecido hasta 30 por ciento, señaló Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercio.
Por separado, la Anpec comentó que una familia de 10 personas que se reúna con este motivo gastará en promedio 6 mil pesos, monto que observa un alza de 20 por ciento frente a los 5 mil en promedio del año pasado.
Cocinar pozole costará alrededor de mil 700 pesos; la tinga de pollo, mil 100 pesos; la pata para tostadas, mil pesos; los pambazos, mil 200 pesos; mientras refrescos, agua de sabor, cerveza y tequila incluidos costarían a los hogares 2 mil 500 pesos.