publicidad
Economía

¿Por qué está pagando el tomate en más de 60 pesos?

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de enero .- Los precios al alza de las frutas y verduras -y algunos servicios, que tampoco bajan-  provocó una reaceleración de la inflación general anual en México en la primera quincena de enero. Pero el tema es el jitomate -o tomate como le decimos coloquialmente- que tiene varias semanas al alza y se paga en las tiendas hasta en 64 pesos por el kilo de un producto que nunca pasaba de 30. 

Con la cuesta de enero en primer plano, la inflación en el país se siguió acelerando por quinta quincena consecutiva y acumuló 69 quincenas fuera del objetivo de estabilidad de precios. La inflación general en México fue de 0.49 por ciento quincenal y de 4.9 por ciento anual en la primera quincena de enero, alejándose del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (entre 3 y 4 por ciento). 

El jitomate, cuyo precio es tema de conversación entre consumidores en las semanas recientes, pues alcanzó los 64 pesos el kilo en algunos mercados de esta frontera, subió de precio por factores ajenos a la producción. 

También te puede interesar: México, en el top mundial del encarecimiento de la vivienda

El problema es el transporte, aquejado por la inseguridad en las carreteras del país. Los comerciantes argumentan que ahora se tiene que contratar seguridad porque los robos son con todo y camión.  De hecho los medios de comunicación en el centro del país han reportado los últimos días que no sólo enfrentan el robo de sus camiones, sino las agresiones a balazos de sus choferes. 

El tomate fue uno de los productos que más incidencia tuvo en la inflación, con una variación quincenal de 25.64 por ciento y anual de 54.24. En un país donde casi todo se guisa con jitomate y cebolla, la repercusión en el precio de la venta de alimentos en loncherías, fondas, torterías y taquerías, con una variación quincenal de 0.76 por ciento y anual de 7.7 por ciento.

Related Posts