Peso retrocede; mercados financieros se toman un ligero respiro
Ciudad de México, 16 de mayo.- Las esperanzas de un próximo recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), al menos para septiembre, que impulsaron ayer a los mercados financieros, se mantienen, pero este jueves los inversionistas se toman un respiro.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano registra una corrección este jueves frente al dólar, luego de su fortaleza previa, para operar en alrededor de 16.7330 unidades por dólar; es decir, una depreciación de 0.32 por ciento, equivalente a una pérdida de 5.36 centavos. La moneda mexicana aprovechó los movimientos a la baja en el mercado de tasas.
El dólar fue uno de los mayores damnificados por la contención de las tensiones inflacionarias, al reactivarse las opciones de próximas bajas de tasas de la Fed, pero esta mañana el dólar recupera terreno frente a la canasta de seis monedas internacionales, según el índice DXY, al operar con una apreciación de 0.21 por ciento, a 104.405 unidades.
El mercado confía que la inflación de Estados Unidos pueda acercarse en mayor medida a los objetivos próximos a 2 por ciento establecidos por la Fed, desde 3.4 por ciento actual. Estas esperanzas se traducen en un contundente repliegue en los intereses de la deuda. Los costos de financiamiento bajan desde el entorno de 4.50 por ciento a 4.351 por ciento en el caso del bono estadunidense a 10 años.
En tanto, las esperanzas de próximos descensos de tasas de la Fed apuntalan las expectativas de demanda de crudo. El barril de Brent vuelve a recuperar por momentos, en la sesión de hoy, el nivel de los 83.66 dólares, al tiempo que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, bordea los 79.73 dólares.
Los futuros de los índices de Wall Street, tras la sesión récord de ayer, anuncian una apertura positiva, por lo que se espera que el ánimo positivo se mantenga. Mientras que las solicitudes iniciales por beneficios bajaron en 10 mil durante la semana pasada en Estados Unidos.
Mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre al alza, con una ganancia de 0.21 por ciento, a 57 mil 573 puntos.