Economía

Peso cotiza en 18 por dólar; así se vende y compra en casas de cambio de Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 15 de diciembre.- El dólar cotizó entre 17.58 y 17.87 la compra y entre 17.98 y 18.20 la venta, en casas de cambio del bulevar Agua Caliente, Melchor Ocampo y Zona Centro de Tijuana.

El peso mexicano rompe este lunes el piso de los 18 por dólar. De cara a que esta será la última semana completa de operaciones de 2025, la divisa mexicana opera con una marginal apreciación de 0.08 por ciento, para cotizar en alrededor de 17.9909 pesos por dólar.

“La moneda nacional es favorecida por el retroceso del dólar, así como por la resolución de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, debido a un acuerdo que concluye una disputa por agua”, explicó el área de análisis de Monex.

Con el Banco de México (BdeM) recortando las tasas de interés esta semana y con la debilidad del dólar, el peso mexicano tiene espacio para seguir avanzando frente a la moneda estadounidense, pero también corre el riesgo de regresar a los 18 por dólar.

El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocede esta mañana 0.16 por ciento, a 97.872 puntos.

En medio del rompimiento de su nivel psicológico, las posiciones especulativas netas largas o a favor del peso mexicano extendieron su racha positiva en la última semana, por cuarta semana consecutiva.

Las posturas de los especuladores en el mercado de futuros de Chicago se han mantenido cerca del máximo no visto desde junio de 2024, cuando se reportaron 119 mil contratos, muestran datos de Investing.

Te puede interesar: Peso mexicano inicia diciembre con ligera depreciación frente a dólar

Y es que en el reporte semanal del 9 al 12 de diciembre, las posturas a favor del peso cerraron en 95 mil 800 contratos netos largos, una alza de 11.14 por ciento en comparación con una semana antes, cuando alcanzaron los 86 mil 200 unidades.

El peso mexicano completó tres semanas de apreciación y cerró el jueves en 18.03 por dólar, extendiendo el buen desempeño de diciembre hacia puntos no vistos desde julio de 2024. Se espera que Banco de México recorte la tasa de referencia a 7 por ciento, combinando con la debilidad del dólar, lo que permitiría extender las ganancias al peso.

La apreciación de la divisa mexicana en lo que va del año asciende a más de 13 por ciento. Pero vienen datos a conocer que podrían cambiar los aires, como el dato de inflación en Estados Unidos.

Esta semana se anticipa que las cifras de nóminas del martes podrían impulsar el mercado. Estos datos serán clave para determinar si la Reserva Federal está cerca de concluir los recortes de tasas, tras tres consecutivos, o si deberá actuar con mayor agresividad. Diversos economistas proyectan un aumento de 50 mil empleos y una tasa de desempleo de 4.5 por ciento, lo que indica un mercado laboral débil pero estable; esta moderación será interpretada positivamente por los mercados.

Acciones más optimistas

Al inicio de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan en su mayoría movimientos positivos. Se percibe una moderación en la venta masiva del sector tecnológico y un mayor optimismo de los analistas sobre el próximo año.

La atención se desplaza esta semana de los resultados empresariales a las novedades monetarias que aporten entre el jueves y el viernes el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, y, con anterioridad, a los datos macro que se conocerán en Estados Unidos. En apenas dos días, entre el martes y el jueves, se publicarán referencias tan determinantes como el informe oficial de empleo y el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos.

Los ajustes de carteras de las últimas jornadas se han visto condicionados de nuevo por el repunte registrado en los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono a 10 años de Estados Unidos cotiza cerca del 4.16 por ciento. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió ligeramente.

Los futuros en Wall Street operan al alza; mientras las señales de debilidad del dólar apenas sirven de soporte para el precio del petróleo. La cotización del barril de Brent se esfuerza en evitar nuevos mínimos, sobre los 60.81 dólares, con un descenso de 0.51 por ciento; el WTI cede 0.59 por ciento, a 56.90 dólares.

La cotización del oro muestra ganancias. Los inversionistas toman posiciones de nuevo en el activo refugio por excelencia, antes de unas jornadas que incluirán referencias destacadas tanto en el ámbito monetario como en el económico. El oro escala por encima de los 4 mil 360 dólares la onza, a un paso de renovar sus récords históricos.

La firmeza del oro contrasta con los problemas del bitcóin que cotiza en los 89 mil 400 dólares.

Related Posts