Oráculo Financiero. Inicia con pie derecho el peso mexicano
Tijuana, 28 de agosto. El peso inició la sesión con una apreciación de 1.22% o 24.1 centavos, cotizando alrededor de 19.52 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.7976 y un mínimo de 19.4592 pesos por dólar.
La apreciación del peso es resultado de una corrección, pues en las últimas siete sesiones, hasta el cierre de ayer, el peso acumuló una depreciación de 6.02% o 1 peso y 12 centavos, principalmente ante una mayor aversión al riesgo sobre México por la reforma para desaparecer organismos autónomos y la reforma al Poder Judicial.
La corrección del tipo de cambio esta mañana no indica un cambio de tendencia. De hecho, es alta la probabilidad de que el peso se deprecie en las próximas semanas, pues el 1 de septiembre entra la nueva legislatura y se espera que durante el mes se aprueben las reformas, afectando la certeza jurídica en México y poniendo en riesgo los flujos esperados de inversión extranjera directa y el T-MEC.
También puede interesarte: Oráculo Financiero | Dólar rompe de nuevo la barrera de los 19 pesos por unidad
Ayer, Ricardo Monreal, próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que se cuidará el proceso legislativo y que el 1 de septiembre se hará la publicación del dictamen de la reforma al Poder Judicial.
También dijo que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha pedido a los legisladores que no se precipiten con la aprobación, para no vulnerar las etapas del proceso. Monreal aclaró que la reforma electoral fue aplazada por sugerencia de Claudia Sheinbaum, por lo que la iniciativa actual será desechada y se requerirá una nueva iniciativa en la próxima legislatura.
En la sesión se publicará poca información económica relevante en México y a nivel global, por lo que el mercado seguirá atento a noticias relacionadas con la aprobación de las reformas constitucionales en México. Hoy a las 12:30 horas se espera la presentación del Informe Trimestral de Inflación del Banco de México, en donde es probable que revisen a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB para 2024 y 2025.