Nuevas reglas del Infonavit incluyen a migrantes y sus familias
Nuevo Laredo, Tamaulipas, 30 de noviembre.- Al dar inicio este martes el Foro Binacional para la Gestión Metropolitana, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, presentó las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos, así como los programas y productos dedicados a la inclusión financiera de los migrantes y sus familias.
Cabe recordar que el objetivo del foro es fortalecer el diálogo entre los alcaldes fronterizos, y encauzar entre dependencias de los tres niveles de gobierno, políticas públicas en áreas de desarrollo económico y territorial que generen acciones de impacto metropolitano de beneficio social.
El evento de ONU-Habitat se celebra por dos días en esta ciudad, considerada la «capital aduanera de América Latina» por su ubicación geográfica y liderazgo comercial, y forma parte de las acciones del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN) iniciado este año en Palacio Nacional.
El jefe de la Sección Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Habitat, Remy Sietchiping enunció en una conferencia virtual celebrada con antelación, los principales temas que serán abordados: gobernanza metropolitana para la cooperación binacional, competitividad metropolitana binacional e infraestructura y equipamiento para la integración binacional fronteriza.
El titular del el Instituto adelantó que las nuevas reglas están alineadas al Programa Nacional de Vivienda, que considera prioritarias acciones que incidan en el ordenamiento territorial de las ciudades fronterizas, mediante la dotación de créditos únicamente para inmuebles que estén bien ubicados y posean satisfactores básicos cercanos, como educación, fuentes de empleo, hospitales y servicios.
Reconoció que experiencias pasadas han llevado al abandono de inmuebles con lo que se trastocan los objetivos de mejoras en la calidad de vida, adecuadas condiciones de movilidad y detonar el desarrollo económico de las comunidades fronterizas, con ciudades compactas con mayor dinamismo económico.
Sobre las acciones de inclusión financiera de los migrantes y sus familias, el Instituto ratificó su compromiso de trabajar en diferentes soluciones de vivienda que se adapten a las necesidades de las personas que tengan parientes dentro de la población mexicana en el exterior.
En la actualidad, el Instituto opera el programa Infonavit Sin Fronteras, con el que las personas que viven en Estados Unidos, a través del envío de remesas, pueden pagar su crédito Infonavit o bien el de algún familiar o amigo y así consolidar su patrimonio en México.
A la fecha, el Instituto tiene convenios con las remesadoras DolEX, Maxitransfers, Intercambio Express y Barri Financial Group, donde las y los mexicanos sólo necesitan proporcionar el número del crédito para poder hacer el pago. Esta transacción no genera comisiones por la recepción de los recursos en México.
Como parte de su compromiso con los migrantes y sus familias, el Infonavit continuará trabajando con otros organismos como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para promover entre las personas nacidas en México que viven en Estados Unidos la oferta de créditos y programas que tiene para el beneficio de sus familiares en el país. Más información en infonavitfacil.mx