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Economía

Mexicana reinicia el vuelo con 14 destinos

Por: Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 27 de diciembre.- Fue a las 8:02 cuando Mexicana de Aviación volvió al aire.

Desde la que será su principal base de operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Boeing 737-800 despegó con destino a la recién inaugurada terminal aérea Felipe Carrillo Puerto de Tulum, Quintana Roo.

Cuatro minutos antes, la aeronave pasó por debajo de arcos de agua, que en la aviación es un ritual que evoca buenos augurios y éxito al avión que inaugura ruta.

Debido a condiciones climatológicas, el vuelo tuvo que ser desviado a Mérida, Yucatán, aunque finalmente concluyó la ruta en Tulum.

Los pilotos del vuelo inaugural. Foto Presidencia

Tras el rescate por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esta empresa –que ahora está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– inició operaciones con cinco aviones (tres Boeing 737 nueva generación y dos Embraer ERJ 145) y de entrada tendrá 14 destinos en territorio nacional, a los que en breve se sumarán otros cuatro.

Desde Palacio Nacional, la conferencia matutina fue el marco para el relanzamiento de la línea aérea que desde su fundación, en 1921, mantiene el emblema del águila real, y que fue la primera empresa local que surcó los cielos mexicanos.

Comenzó así una nueva era, 13 años después de que en 2010 el empresario Gastón Azcárraga llevara la compañía a la quiebra.

Tras dar el banderazo de salida, el mandatario federal subrayó que en esta nueva etapa la aerolínea será administrada con eficiencia y honestidad, debido a que «no la van a manejar ladrones», pues está a cargo del Ejército.

«Vamos el día de hoy a dar una muy buena noticia, vuelve a volar Mexicana de Aviación. Esta es una línea aérea emblemática, histórica».

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Recordó que se privatizó cuando Vicente Fox la entregó al empresario Gastón Azcárraga, por el apoyo de éste a su campaña presidencial. Sin embargo, tras una mala administración de Azcárraga, la aerolínea fue a la quiebra y cerró en 2010.

Hace meses la administración federal propuso a los empleados de Mexicana de Aviación que mantenían los derechos, comprarles la marca y el emblema. Luego de un largo proceso, y no sin dificultades, en agosto pasado la compraventa se concretó en 815 millones de pesos.

Ayer, el jefe del Ejecutivo destacó la relevancia de esta nueva etapa: «Se rescata esta línea aérea de México luego de actos de corrupción y de estas entregas que se hicieron de bienes públicos a particulares».

Aseveró que en el tiempo que le queda de mandato consolidará este proyecto, «y estamos seguros que quienes van a sustituirnos van a terminar la labor de fortalecimiento de Mexicana de Aviación».

Con Sedena, administración eficiente y honesta.

Enfatizó que para recuperar los bienes públicos que se perdieron durante el neoliberalismo, «se necesita una administración eficiente, profesional y desde luego honesta, y por eso tomamos la decisión que estas empresas estén en manos, repito, de una institución consolidada, fortalecida como la Sedena».

Por su parte, el titular de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, planteó que se abrirán operaciones con tres aviones Boeing 737-800, propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana, y con dos Embraer, rentados a una firma mexicana.

Además, refirió, en el primer bimestre de 2024 se contará con otras cinco aeronaves 737-800, que se alquilarán a la empresa estadunidense SAT Holdings, que ganó una licitación. Y se está en charlas con la firma Boeing para adquirir en el transcurso de los próximos dos años más aeronaves.

Reconoció que la proyección que se tenía para que en 2029 la nueva Mexicana fuera autosuficiente tendrá que ser replanteada, pues los cálculos para lograr ese objetivo podrán ser más precisos cuando se tengan al menos los primeros 10 aviones para la operación.

Desde la mañanera se hizo un enlace en vivo hasta el AIFA, donde el general Sergio Montaño, director de Mexicana, detalló que el primer vuelo de esta nueva época se realizó al otro aeropuerto construido en la administración de López Obrador: el Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, que será la base secundaria de operaciones.

Foto Yazmín Ortega Cortés / La Jornada

Hasta ayer se habían vendido 425 boletos para diferentes vuelos. Los pasajes pueden adquirirse en la plataforma web de la línea aérea o en los puntos de venta que tendrá en los aeropuertos de sus destinos.

En el caso del vuelo inaugural el viaje redondo tuvo un costo de mil 558 pesos, 751 pesos por debajo del promedio de otras aerolíneas por ese traslado, que es de 2 mil 309 pesos.

El general José Gerardo Vega Rivero, director general del Grupo Aeroportuario y Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos de la empresa militar Olmeca-Mexica-Maya, remarcó que se trata de la primera aerolínea de México.

«Mexicana suspendió sus operaciones en 2010 y hoy reinicia el vuelo con aviones de nueva generación, incluyendo aeronaves de menor envergadura para incrementar la conectividad hacia aeropuertos donde no pueden operar aviones con mayores dimensiones».

Aun cuando había anunciado que se subiría al primer vuelo, López Obrador indicó que no lo hizo por motivos de trabajo.

A pregunta expresa respondió que recientemente ha tenido muchos viajes fuera de la capital para poner en marcha proyectos de infraestructura o los trenes Maya e Interoceánico, lo cual lo ha retrasado de otra empresa: concluir su próximo libro que debe entregar el 2 de enero a la editorial. «Entonces, tengo trabajo».

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